Inicia la 66 FILUG. Otorgan Premio Ibarguengoitia a Alicia Molina Argudín

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad dio inicio la Sexagésima Sexta Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), bajo la temática “Arte y pensamiento en la era digital”. Este encuentro literario se desarrollará durante once días hasta su clausura el 24 de marzo del presente año y rendirá homenaje al poeta Ramón Xirau y el escritor José Agustín, además de contar con la presencia de la Universidad del Rosario (Colombia) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) como invitadas de honor.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el director de Extensión Cultural UG Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez puntualizó como novedad en esta edición, la instalación de stands digitales para acceder a libros editados por diversas instituciones de educación superior, lo anterior mediante códigos QR, así como la posibilidad de estrechar las relaciones de cooperación y los vínculos interculturales entre la UG y las instituciones invitadas.

En esta edición, la entrega del VII Premio “Jorge Ibargüengoitia” de Literatura, que entrega la Universidad de Guanajuato eligió por vez primera la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. La escritora galardonada fue Alicia Molina Argudín, autora mexicana con una admirable trayectoria como pionera en dicho género, quien manifestó su profunda alegría por esta distinción y el reconocimiento al género que ella representa, particularmente por los esfuerzos realizados durante décadas en diversas instancias de educación, comunicación y cultura, esto para generar productos y programas que revaloricen y dignifiquen al público infantil.

“Nuestra vida está hecha de contárnosla unos a otros, para comprender la realidad y darle sentido, nos la platicamos a nosotros mismos, la compartimos con los demás, la hacemos y la rehacemos, los seres humanos organizamos nuestra experiencia y construimos nuestra identidad personal e incorporamos la cultura a nuestra vida a través de la narración ya sea oral o escrita”, dijo la galardonada.

A través de un mensaje en video, el rector de la UNACH Dr. Carlos Natarén Nandayapa, se mostró entusiasta por la invitación a esta celebración editorial, la más longeva en su tipo con ediciones anuales ininterrumpidas, y resaltó las actividades culturales con las que se buscará acercar la cultura chiapaneca al público guanajuatense.

Al hacer uso de la voz y en representación de la rectora general Dra. Claudia Susana Gómez López, el secretario académico de la Universidad de Guanajuato Dr. José Eleazar Barbosa Corona manifestó que: “construimos en nosotros a otras personas a través de sueños y muchas veces lo hacemos a través de historias, en esta ocasión me gustaría mencionar que si dirigimos la lectura a los niños aumentamos su capacidad lingüística, su empatía y su capacidad para entender la diversidad”, indicó.

Por su parte, la Decana de la Escuela de Humanidades de la Universidad del Rosario Dra. Adriana María Alzate Echeverri destacó la labor de todos los oficios involucrados con en la actividad editorial.

“La oportunidad que nos brindan de compartir experiencias de pensamientos y de puntos de vista es un privilegio que valoramos enormemente, así como el intercambio académico, cultural e intelectual entre nuestros países hermanos y el que estamos construyendo entre nuestras instituciones no solo fortalecen los lazos de cooperación y amistad sino que también enriquecen nuestro entendimiento mutuo y nos permiten enfrentar juntos los desafíos que nos muestra el presente y el futuro”, dijo la Decana Alzate Echeverri.

Durante el desarrollo de la ceremonia, intervinieron estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG: Sigi C. Silva, Adzuira Gomar, Benji Luna, Cami Moyao y Diana Santana, dirigidos por el Mtro. David Eudave con la serie de lecturas dramatizadas titulada “Ver las palabras”, basadas en el libro de Alicia Molina, El cristal con que se mira. 

Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo un recorrido por los stands de la 66ª FILUG y por la exposición “370 años de la Universidad del Rosario”, instalada en la Galería “Jesús Gallardo” y disponible para su visita hasta el término de dicha feria.

La FILUG cuenta en esta edición con la presencia de las cincuenta y dos universidades que integran la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México. También participan 39 editoriales nacionales e internacionales, tales como: Trillas, Roca, Gustavo Gili, De Vecchi, Norma, Emú, Gala, Dream Art, Sexto piso, El naranjo, Vula, Casemiro, La cifra, Atalanta, Urus, Heredad, Océano, Amauta, Boek, Ona, Palíndroma, Traficante de sueños, La Rana, Porrúa, Era, Planeta, Fondo de Cultura, Random House, Alfaguara, Urano, Taurus, Paidós, De bolsillo, Tusquets, Santillana, Lo que Leo, Norma, Castillo y Edelvives, respectivamente.

La programación completa puede consultarse en www.filug.ugto.mx y las redes sociales institucionales de la Universidad de Guanajuato.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico