Por Uriel Cázares Imagen: especial
Guanajuato, Gto.- Este lunes inició la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, creado por Alejandro Montes Santamaría y que ya es parte de la programación y las actividades oficiales del Cine Club de la Universidad de Guanajuato.
Para esta edición, un total de 29 cortometrajes forman la selección oficial; además de la retrospectiva de tres películas de Amat Escalante Sangre, Los bastardos y Heli.
Todas las películas están disponibles en línea y el acceso es gratuito. Disponibles en las redes sociales del Festival, en la página web oficial y a través de Cultura UG, antes Dirección de Extensión Cultural.
La selección oficial de 29 cortometrajes también está disponible a través de la plataforma Filmin Latino, con quien el Festival tiene relación antes de integrarse a la plataforma Cultura UG.
Como parte de las actividades destaca la máster class con Mariana Enríquez, “una de las voces más importantes de la literatura”, de origen argentina, toda su obra gira en torno al horro y al terror, así que nos platicará cómo la música y el cine han influido en su obra literaria.
Alejandro Montes nos compartió que desde el año pasado se realiza una publicación editorial. En 2020 se publicó un storyboard de Sofía Carrillo, en esta ocasión se va a publicar el guión de la ópera prima de Amat Escalante “Sangre” el texto se acompaña con una galería de fotografías y algunos análisis. Se imprimirá y de forma digital se podrá descargar gratis en Cultura UG.
La publicación de este año incluye la colección Découpage que preside Liliana García, una especialista en Buñuel de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, realizada en colaboración con Amat Escalante.
Y el Jurado de lujo, Sofía Carrillo, directora de la film Cerulia (2017) ganadora del premio Ariel al mejor cortometraje de animación; Edna Campos, directora de Macabro de la Ciudad de México, el festival más antiguo del país en su género; Edgar Nito, director de la película “Huachicolero”.
Y una cereza en el pastel con SOLD OUT, el curso sobre relato fantástico mexicano, “literatura de lo extraño”, un curso de Bernardo que durará tres días con duración total de 6 horas. Inició este lunes.
Ante el COVID-19 el Festival Internacional de Cine de Horror Aurora, el año pasado fue el último festival que realizó sus actividades de forma presencial, ahora, ante la condiciones de la pandemia, todo es en línea, “perdemos algunas cosas, pero creo que ganamos muchas más”, dijo Alejando Montes.
No te pierdas la XVI Edición del Festival Internacional de Cine de Horror Aurora. Cartelera en línea. www.aurorahorror.com.mx