Inicia ciclo sobre Análisis Político con ponencia sobre elección presidencial en EE.UU.

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- La Maestría en Análisis Político (MAP), de la División de Derecho, Política y Gobierno, de la Universidad de Guanajuato, inauguró su Ciclo de Conferencias sobre Análisis Político con una ponencia del Dr. Fernando Barrientos del Monte, con el tema “La elección presidencial en los Estados Unidos de América. ¿Lecciones para América Latina?”, realizada en el Salón de Actos, del Edificio Central.

El Dr. Barrientos es un reconocido politólogo, Mtro. En Relaciones Internacionales, por la Universidad de Bolonia, y Dr. En Ciencia Política, con especialización en Política Comparada, por la Universidad de Florencia; integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel II, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt); miembro del Seminario Perspectiva Democrática, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos, de la UG. También es autor de varios libros sobre Ciencia Política en América Latina y México.

En la conferencia, el Dr. Barrientos señaló la relevancia que tiene el analizar los procesos electorales estadounidenses, así como sus repercusiones en el panorama político histórico y actual, debido a las elecciones que tendrán lugar en aproximadamente 70 naciones durante 2024. Estados Unidos de América (EUA), indicó, es el país con mayor cantidad de elecciones ininterrumpidas y cuenta con la constitución más antigua pocas veces reformada, señalando la influencia de su modelo en otros Estados.

Entre los aspectos desarrollados, se mencionaron las características para la elegibilidad de las y los candidatos, el sistema político presidencialista creado por la misma potencia, el bipartidismo, la inexistencia de una ley de partidos políticos y de un instituto electoral, el sistema electoral indirecto y el modelo mayoritario, los rasgos en la conformación de los cuerpos legislativos, la paridad y el impacto de la posibilidad de reelección en su cultura política.

El Dr. Barrientos empleó ejemplos de casos particulares para clarificar las facultades del poder ejecutivo estadounidense, los procedimientos y estrategias por los que éste lleva a cabo sus programas interactuando con el poder legislativo, y los mecanismos de estabilidad y control de su ejercicio del poder, como el juicio político. También señaló similitudes con el gobierno mexicano actual, como la aplicación de memorándums (presidential actions) para regular la administración pública, y destacó el efecto de los movimientos sociales en la modificación de la democracia estadounidense, al igual que cambios históricos sustantivos y medidas inicialmente aplicadas en el país y replicadas en otras naciones, como el voto en ausencia, el voto por correo y el voto electrónico.

Asimismo, se refirió a los problemas electorales actuales de EUA, como la falta de equivalencia entre los votos electorales y los votos populares, las actualizaciones en el montaje de casillas que reflejan distinciones clasistas, el potencial de los vicepresidentes como contendientes y los atentados a causa de la posibilidad de reelección. Además, se planteó la percepción de la actividad política y la participación de la comunidad migrante, y particularidades ideológicas en cuanto a la inclinación de la opinión popular sobre las próximas elecciones, donde destacan circunstancias sociales, como el rechazo de algunos grupos hacia el sistema judicial estadounidense.

La audiencia estuvo integrada en su mayoría por estudiantes de la División, quienes mostraron interés y externaron dudas en cuanto a las candidaturas y los actores políticos estadounidenses, los valores presidencialistas, la atención a las minorías y la gestión de financiamientos.

La conferencia del Dr. Barrientos del Monte inauguró un ciclo de once charlas que se realizarán de febrero a mayo del año en curso, con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación y los resultados del trabajo de quienes integran el cuerpo académico; esto en el marco de la convocatoria de ingreso para 2024 a la Maestría en Análisis Político, programa que forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) desde 2023 debido a su evaluación como un programa de calidad, lo que la hace elegible para la asignación de becas otorgadas por el Conahcyt.

Esta conferencia ser consultada en su transmisión en vivo desde el Facebook oficial de la División de Derecho, Política y Gobierno.

Te podría interesar

Entregarán premio UARHI a mujeres irapuatenses

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes