Ingresos del Estado crecerían un 6 por ciento para 2022. Entrega Libia García Paquete Fiscal

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este miércoles el Poder Ejecutivo por medio de la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz-Ledo, entregó el Paquete Fiscal 2022 del estado de Guanajuato, en el que se estima un incremento del 6 por ciento en los ingresos respecto a este año.

En rueda de prensa, el titular de la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, informó que el Paquete Fiscal 2022, se estima en 92 mil 670 millones de pesos, de los cuales, el 93 por ciento del presupuesto se centraría en seguridad (12 por ciento), educación (54 por ciento) y salud (27 por ciento); el 7 por ciento restante para todo lo demás.

El Paquete Fiscal 2022 del estado de Guanajuato estima recibir de recursos estatales 9 mil 920 millones de pesos más los ingresos de la federación que se estiman en 82 mil 749 millones de pesos (42 millones 386 mil de participaciones e incentivos y 40 millones 363 mil pesos de aportaciones y convenios etiquetados).

Tabla con relación al 2021.

Héctor Salgado Banda agregó que no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos, ni un mayor endeudamiento.

Prespuesto por Eje de Gobierno proyectado para 2022.

Puntualizó que lo que el gobierno del estado ha dejado de percibir por parte de la federación han sido recursos por 30 mil millones de pesos en los últimos 3 años.

Dijo que en el presupuesto federal “no existen recursos para proyectos carreteros, ni construcción, ni de modernización, y tampoco para caminos rurales”. De igual forma para el Ramo 33, cuando en 2008 se autorizaron 1500 millones de pesos y en 2019 todavía 500 millones de pesos.

El gasto territorializado para Guanajuato por parte de la Federación, continúa a la baja, sin embargo, aseguró que “el estado de Guanajuato ha tenido un crecimiento más vigoroso que lo observado a nivel nacional”.

Presupuesto federal para Guanajuato a la baja.

Tras la entrega del Paquete Fiscal 2022 corresponde ahora al Poder Legislativo, el análisis, las recomendaciones y los ajustes necesarios para su posterior aprobación por el Pleno de la LXV legislatura.

El paquete fiscal entregado está integrado por Ley de Ingresos, Ley del Presupuesto General de Egresos, Reforma a la Ley de Hacienda del Estado, Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del estado, y Reforma a la Ley del Servicio de Administración Tributaria del estado de Guanajuato (SATEG).

Rueda de prensa del secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social