Informe de Comité de la ONU advierte de impunidad casi absoluta en desapariciones forzadas en México

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Ciudad de México.- De acuerdo al informe preliminar del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Desapariciones Forzadas, en su visita a México, señalaron que “la impunidad es casi absoluta”, que hay falta de coordinación entre autoridades y  que hay convivencia entre agentes del Estado y el crimen organizado, lamentó Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y jefa de la delegación. en rueda de prensa ofrecida este viernes.

Además, se advierte del notable incremento de desapariciones forzadas de niñas, niños y adolescentes, tendencia que se agudizó durante la pandemia COVID-19, informó.

Según cifras oficiales al día de hoy (26 de noviembre del 2021) de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas hay 95121 personas desaparecidas.

El Comité observó con preocupación que varias de las recomendaciones hechas a México en el 2015 aún no se han implementado. Impera la impunidad y la revictimización. Hay convivencia entre agentes estatales y crimen organizado, hay desapariciones cometidas por agentes del Estado. Se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional. Las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, por el contrario, lamentamos constatar que aún persisten, puntualizó Carmen Rosa Villa Quintana.

“Falta de coordinación entre autoridades y las limitadas atribuciones de la Comisiones de búsqueda nacional y estatales, dificultan la búsqueda en vida de las personas desaparecidas o el levantamiento de cuerpos en los lugares de hallazgo entre otras diligencias”.

Agregó que frente a la realidad que viven las víctimas, “no se han atendido las causas profundas de las desapariciones, el enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además inadecuado; en este contexto, la lucha contra la impunidad es impostergable”.

Como ya lo ha destacado el Comité y otros organismos internacionales de derechos humanos, “la impunidad es casi absoluta, se trata de una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”.

Las causas de la impunidad, señaló la representante de la ONU, son “la ineficacia en la investigación de los crímenes, una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías, como una suerte de discrecionalidad que los lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda (…) un sistema procesal penal que aún conserva la sinergia del pasado y varios factores dificultan el acceso a la justicia”.

Carmen Villa Quintana, destacó el rol de las mujeres en la lucha contra las desapariciones que ha sido clave para visibilizarlas a nivel mundial, reconocemos su compromiso”, pero advirtió y lamentó el riesgo que viven “las buscadoras” ante la cultura de la no denuncia por el miedo a las represalias, expresó.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, repiten las víctimas, “la búsqueda en vida es una tarea prioritaria”, puntualizó la presidenta del Comité.

Por lo anterior, “es necesario que México adopte una política nacional de prevención para la erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades y que haga efectiva el derecho a las víctimas”, señaló Villa Quintana.

El Comité estuvo en México del 15 al 26 de noviembre, visitaron los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Estuvo integrado por 4 de sus 10 miembros, quienes son nombrados por los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

México fue el primer país que visitó el Comité, de acuerdo a como lo marca el art. 33 de dicha Convención.

El informe final será discutido y adoptado en el pleno del Comité entre el 28 de mazo y el 8 de abril del 2022 en Ginebra.

Lo que reconoció el Comité

En voz de su presidenta, el Comité resaltó la importancia de que México haya aceptado esta visita, lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y al apoyo internacional.

El Comité también reconoció su competencia examinar quejas individuales así como la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al reconocer el carácter vinculante de las acciones urgentes emitidas por dicho Comité.

También se constataron los avances legislativos institucionales producidos en los pasados años

Destacaron la evolución de la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas y desaparición cometida por particulares: y se reconocen los protocolos y establecimientos de comisiones de búsqueda en el ámbito estatal.

Te podría interesar

Más de 250 niños fueron registrados en el estado con nombres de futbolistas mundialistas. Leonel, el más popular

Por atacar con combustible y arma blanca a cuatro mujeres en la capital, lo vinculan a proceso

Impulsa Plasida Calzada agenda legislativa en materia indígena, se reunirá con titular del INPI en Guanajuato y Querétaro

Renuevan el fuego simbólico de la Independencia en la Alhóndiga de Granaditas