INE e IEEG blindarán casillas contra COVID-19 el día de las elecciones. Hay que salir a votar

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, aseguró que el día de las elecciones “en la casilla ningún ciudadano se va a infectar (de COVID-19) porque están dadas las medidas sanitarias para que eso no suceda”, existirán todas las medidas de seguridad, no habrá “ningún riesgo en la casilla”, dijo.

Guzmán Yáñez puntualizó que desde ahora el llamado es a toda la ciudadanía a salir a votar el próximo 6 de junio, “no dejemos esa decisión tan importante en las manos de unos pocos, tenemos que cumplir con esa obligación ciudadana, con ese compromiso cívico y salir el 6 de junio a emitir nuestro voto”, dijo.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero pdte. IEEG

Lo anterior, durante el ejercicio de demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral que llevó a cabo el IEEG a treinta y dos días de las elecciones.

Jaime Juárez, consejero local del INE en Guanajuato, quien participó en el evento, informó que se instalarán en el estado 7 mil 746 casillas para más de 4 millones de posibles votantes; a quienes el INE , también asegura, que se tendrán todas las medidas sanitarias para que nadie se contagie.

A continuación te presentamos la secuencia de la votación en la casilla única que se deberá seguir el día de las elecciones: 

El/la elector/a con cubrebocas llega al sitio donde se instala la casilla y espera en la fila, ubicándose en las señalizaciones que se encuentran colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia.

El/la 3er. Escrutador/a recibe a la o el elector a la entrada de la casilla; le coloca gel antibacterial; pide que tome una toalla desinfectante indicándole que es para limpiar las superficies a las que tendrá contacto y el cancel, así como el marcador de boletas; le muestra el cartel con las indicaciones a seguir durante su estancia en la casilla; le comunica sobre la política de sana distancia y cerocontacto entre elector/a y Funcionario/as de Mesa Directiva de Casilla (FMDC).

El/la elector/a muestra a el/la Presidente de Mesa Directiva de Casilla Única (PMDCU) su credencial para votar.

El/la PMDCU identifica a la o el elector por medio de su credencial para votar (CPV); solicita le muestre su dedo pulgar para comprobar que no ha votado; asimismo pedirá que coloque la cpv sobre la mesa, cerca del/la 1er Secretario/a, evitando ser tocada por cualquiera de los dos FMDC.

El/la 1er. Secretario/a localiza el nombre de la o el elector en la Lista Nominal de Electores, y le dice el resultado a la o el PMDCU

El/la PMDU entrega a la o el elector la boleta electoral y le indica que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio.

El/la 1er. Secretario/a marca con el sello “Votó” la Lista Nominal de Electores, a un lado de los datos del elector.

El/la 2o. Escrutador/a orienta a las y los electores sobre la ubicación del cancel sin cortinillas. Recomienda utilizar la toalla desinfectante para higienizar, antes y después, las superficies con las que pudiera tener contacto. También auxilia en el correcto flujo del electorado en el interior del local.

El/la elector/a acude al cancel, quien desinfecta las superficies con la que tendrá contacto, y el marcador de boleta; posteriormente la desechará en el depósito de basura destinado para tal fin.

El/la elector/a marcará su boleta con libertad y en secreto.

El/la 2o. Escrutador/a indica a el/la elector/a el lugar en el que depositará de manera correcta sus votos en las urnas correspondientes a la elección de que se trate.

El/la 2o. Secretario/a, con apoyo de el/la 1er. Escrutador/a impregna con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de el/la elector/a, para ello:

El/la FMDU solicitará a la o al ciudadano que coloque su dedo pulgar derecho con la huella digital orientada hacia arriba.

El/la FMDU, sin tocar la mano de la o el ciudadano, aplicará el líquido indeleble, con la punta del aplicador hacia abajo, dando dos o tres pasadas sobre la huella digital del ciudadano.

Una vez que la marca sea visible en el dedo pulgar derecho de el/la elector/a, el/la Escrutador/a le proporcionará gel antibacterial para que se desinfecte.

El/la 2o. Secretario/a con auxilio de el/la 1er. Escrutador/a marca la CPV; para ello:

El/la FMDU, pone la pinza sobre la mesa y pide a el/la elector/a que coloque su credencial en la punta de la marcadora;

Una vez que esté colocada la pinza en la franja donde se debe marcar, la o el FMDU oprime la pinza, mientras el/la elector/a la sujeta.

El/la elector/a retira su CPV de la marcadora, disponiendo de ella.

El/la 3er. Escrutador/a proporciona nuevamente gel antibacterial a el/la elector/a cuando salga de la casilla, y le indica el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro ciudadano.

El/la 3er. Escrutador/a cuidará el flujo de personas a fin de evitar que concurran varias al mismo tiempo en la puerta de acceso.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto