Incierta la estrategia de la SMAOT para transformar la industria ladrillera

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, trabaja en el plan de negocios para transformar la industria ladrillera en el estado, lo que incluye la adquisición de nuevos hornos de bajas emisiones  y produzcan un mejor ladrillo, pero “si no tienen un mercado asegurado con un ladrillo de más calidad, pues esto tampoco estaría funcionando”, señaló la titular Ma. Isabel Ortiz Mantilla.

Otra de las implicaciones, es a nivel de organización y producción. La estrategia contempla que los dueños de ladrilleras se junten y formen cooperativas para que compartan el horno. El costo del horno está pendiente dependiendo de las necesidades de cada grupo.

“Eso implica un proceso de coordinar, de sumar a los propios productores, están acostumbrados a tener un horno personal y aquí implica un tema de generar un proceso de mayor articulación”.

A más de un año de gobierno, la secretaria informo que el proyecto integral que encabeza en favor de la industria ladrillera y con ello una mejor calidad del aire, se encuentra en el inicio de la primera etapa, hacer un diagnóstico social para saber cuántos dueños de ladrilleras hay, cuánta gente trabaja y que características tienen sus hornos, información que está procesando el CIATEC, institución a quien se encargó dicho estudio.

Lo que aporta la SMAOT a este estudio es de 550 mil pesos, aunque no se aclara si es el costo total del diagnóstico.

Objetivos del diagnóstico:

  1. Obtener las condiciones sociales y económicas en las cuales opera y se organiza el sector ladrillero.
  2. Diagnosticar el ámbito económico del sector ladrillero y su interacción con otros sectores dentro de la cadena de producción.
  3. Diagnosticar el consumo de materias primas para el desarrollo de la actividad.
  4. Generar un padrón de personas que se dedican a la producción de ladrillo y sus condiciones socio económicas.
  5. Generar un padrón de los centros de trabajo que operan en el municipio y sus condiciones socioeconómicas.
  6. Integrar una base de datos (estandarizada en el sistema internacional), con información económica, social y ambiental de la producción artesanal de ladrillo.

Ma. Isabel Ortiz Mantilla, informó que en el municipio de León, la administración municipal tiene 5 terrenos posibles donde podrían reubicarse las ladrilleras.

 

 

Te podría interesar

Instalan asientos rosas en transporte público de Guanajuato capital

Premian a ganadores del Concurso de Creatividad Artesanal 2019

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Invita Instituto Cultural de León taller de libro ilustrado