Inauguran Sapica 85 tomando el reto de un futuro innovador

Por Alicia Arias

Imagen: Roger Cervantes/Mario Armas

León, Gto. Tomando el reto de un futuro innovador esta mañana de inauguró la edición número 85 del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) en un formato híbrido y con 290 expositores buscando hacer negocio.

“Tenemos claro que el reto es un futuro innovador, lleno de ideas, de nuevas tecnologías, de agregar valor en lo que hacemos, de orgullo por el calzado, de integración y de nuevas formas de caminar juntos, de ir más lejos”, dijo en su mensaje el vicepresidente de Sapica, Mauricio Battaglia Velázquez.

Bajo el lema “Transformando Negocios a Paso Firme”, la feria de cuero. Calzado y marroquinería se realiza desde este martes y hasta el próximo jueves 26 en las instalaciones del Polifroum León, presentando la moda primavera-verano 2022.

Battaglia Velázquez habló de la recuperación que está teniendo la industria y recodó que, ante los desafíos de la pandemia por COVID-19, en octubre de 2020 realizaron la feria con 200 expositores, en marzo de 2021 subieron a 240 y ahora participan más de 290.

“Como lo dice el manifiesto de Sapica, estamos digitalizándonos, rediseñando nuestra forma de pensar y también de crear, nada nos ha detenido y seguimos avanzando (…) Sabemos que el cambio constante es la única forma de mantenernos competitivos y por eso para este evento buscamos generar experiencias y emociones a nuestros visitantes, además de hacer negocios. Buscamos atraer nuevos compradores en el comercio online, buscamos atraer a las nuevas generaciones y a nuevos jugadores para impulsar nuestra industria. Buscamos innovación”, expresó.

En esta edición se refuerza la digitalización con el Pabellón de Ecommerce en el que se ampliará la oferta de proveedores de market places, logística, software y consultoría; mientras que en el Pabellón del Conocimiento se presentará lo más destacado en  innovación, digitalización, tendencias de moda, y comercialización entre otros.

Se debe apostar a equipos de trabajo consolidados

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, dijo en su discurso que la industria mexicana del calzado y la marroquinería está enfocada en la transformación de las empresas e hizo un llamado a las cadenas departamentales y grandes comercializadores del país “para que valoren en su justa dimensión, los beneficios de tener una industria nacional fuerte y para que adopten las mejores prácticas comerciales”.

Pues dijo que para satisfacer la demanda nacional se deben generar negocios ganar – ganar entre los fabricantes y comercializadores.

También habló de la importancia de contar con equipos de trabajo consolidados en virtud de que las empresas exitosas serán las que cuenten con los mejores colaboradores, que estén   comprometidos con su desarrollo de habilidades, capacitación y formación continua.

“Estoy convencido de que el futuro de nuestra industria depende de que nosotros como empresarios trabajemos para desarrollar a nuestros colaboradores, que estemos pendientes de sus necesidades, porque su bienestar, es el bienestar de la empresa.

El representante del gobierno federal, el subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Guerrero Herrera, llamó a los industriales del sector a defender el contenido de valor del calzado y a provocar su crecimiento a nivel nacional.

David Coppel Calvo fue reconocido por la feria Sapica como el Mejor Detallista 2021. FOTO: MARIO ARMAS

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó que su gobierno ha invertido 3 mil 800 millones de pesos  en créditos para las empresas y proteger los empleos, con una tasa del 5 por ciento y prórroga de un año, lo que  ha ayudado a mantener viva y en movimiento a la industria que da identidad al municipio de León.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, dijo que Sapica representa el espíritu inquebrantable de lucha ante la adversidad que caracteriza al empresariado leonés, y aseguró que el proceso de recuperación es claro y los pronósticos favorables. “Contra viento y marea, la industria que nos ha dado identidad sigue de pie, hoy avanza con paso firme”.

Te podría interesar

Holanda, líder mundial en infraestructura hidráulica presente en Beyond Water Guanajuato Summit

Para lograr la sustentabilidad hídrica se requiere un cambio de mentalidad: Francisco García León

Vuelve a León el Festival Internacional de Cine Judío en México

Al menos dos mujeres integrarán Comisión de la Verdad