Inauguran Sapica 2021, la esperanza para reactivar la economía

Por Alicia Arias

Imagen: Roger Cervantes

León, Gto. Esta mañana fue inaugurada la edición número 84 de la feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), con la esperanza de que se convierta en el detonador de la reactivación económica en la entidad.

La feria de calzado y marroquinería  más grande de América Latina se realiza del nueve al 11 de marzo en las instalaciones del Poliforum León en un formato híbrido que reúne a 250 empresas expositoras en espera de atender a mil compradores nacionales e internacionales,  572 nacionales y 48 internacionales.

“Estamos listos para abastecer la demanda dl mercado nacional”, dijo en su intervención el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, al tiempo de pedir al gobierno federal que los escuche para presentarle el proyecto de crecimiento de la industria.

En marcha la feria del piel y del calzado más importante de América Latina. FOTO: ALICIA ARIAS

En su discurso inaugural el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su compromiso para seguir apoyando la realización de la feria porque deja una fuerte derrama económica y proyecta a Guanajuato ante el mundo como un escaparate de la moda del sector cuero-calzado.

“SAPICA se convierte en la plataforma para retomar el rumbo y seguir impulsando la reactivación económica del municipio, del estado y del país, con la generación de empleos y la conquista de nuevos mercados”, mencionó,

Para esta edición el gobierno del estado apoyó económicamente para la instalación de más de 100 stands y pabellones, informó el mandatario estatal.

De acuerdo al semáforo epidemiológico, Sapica regresa al formato presencial, exclusivamente para expositores y compradores, ofreciendo una garantía para el mantenimiento de la sana distancia y el respeto de protocolos sanitarios.

Las exposiciones y las pasarelas de moda estarán disponibles también en formato virtual.

Son mil 100 stands con 250 empresas expositoras distribuidas en nueve pabellones: Casual (dama-caballero), infantil, vaquero, deportivo, marroquinería, Empresas en desarrollo, servicios, maquila y el nuevo pabellón de E-commerce.

Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de Sapica aseguró que esta feria marca el antes y el después en la historia del sector comercial, que es pilar de la economía de Guanajuato, respecto a la innovación y a la utilización de herramientas tecnológicas para la comercialización de sus productos.

“Desafiarnos a nosotros mismos es la única forma de seguir creciendo y prosperar, es el pensamiento que nos inspira”.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, destacó “Sapica tiene la resiliencia de adaptación con modelos de negocio a nueva normalidad, apostarle a la exportación y comercialización digital”.

Durante la edición de marzo 2020 la feria todavía alcanzó a realizarse a en formato cien por ciento presencial y reunió a 400 expositores, en octubre del mismo año, ya en formato híbrido, sumó 200 expositores; y esta edición, en modelo híbrido, la primera de 2021, logró convocar a 250 empresas expositoras.

Te podría interesar

Sheffield ofrece un plan emergente para el sector cuero-calzado

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

Entrada gratis a las mini deportivas propone Sergio Contreras