Inauguran la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2022

Por Redacción Imagen: cortesía 

Tijuana, B.C.- En la ceremonia inaugural de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022, el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, destacó la necesidad de descentralizar las acciones institucionales para  detonar procesos locales autogestivos y de corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno y los gobiernos tradicionales de los pueblos indígenas, en condiciones de igualdad, que pongan a las y los hablantes en el centro de sus prioridades y así afianzar su autodeterminación.

En este contexto, el titular del Inali, convocó a las autoridades estatales, en especial a las del norte del país, a impulsar políticas públicas incluyentes, que reencaucen las acciones enfocadas en el paternalismo, el sometimiento y el saqueo.

Gregorio Regino, pidió a los estados asignar presupuestos para invertir en una educación bilingüe de calidad que permitan generar procesos interculturales, visibilizar lo indígena y reconocerlos como un componente fundamental de una nueva sociedad.

La Flin 2022, se realiza por sexta ocasión consecutiva, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032 y del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Es organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural de Tijuana (Cecut) y del Inali y tendrá actividades del 20 al 23 de mayo de manera presencial, y hasta el 27 de manera virtual.

Ante autoridades estatales, municipales y federales, hablantes de lenguas indígenas; el representante en México de la UNESCO, Frédérick Vacheron Oriol y el director del Centro INAH en esta entidad, Jaime Vélez Storey, en la Sala de Espectáculos del Cecut, Gregorio Regino recordó que en la Declaración de los Pinos del año 2020 bajo el lema “Nada para nosotros sin nosotros” se estableció que las acciones del Dili 2022-2032 deben regirse bajo el principio de que los pueblos indígenas son el centro de atención y darles valor a sus lenguas en los procesos de desarrollo social, económico, político, educativo y cultural.

Desde esta perspectiva, puntualizó, el Inali impulsa actividades de promoción, difusión, cooperación, movilización de aliados y búsqueda de recursos para una acción conjunta entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas a favor de las lenguas indígenas.

Por su parte,  Yolanda Meza, hablante de kumiay y Leonor Farlow, de kiliwa, demandaron una mayor atención de las autoridades federales y estatales para sus comunidades, porque dijeron que desde siempre han estado muy abandonadas y agradecieron la realización de la Flin en Baja California, ya que de esa manera se les da visibilidad a sus idiomas maternos.

El representante de la Unesco en México, dijo que con la celebración de la Flin 2022, se reconoce y se difunde la gran diversidad cultural y lingüística que tiene el país y, en especial, esta entidad en donde se hablan 54 de los 68 idiomas originarios de México.  Destacó la presencia de un grupo de niños de escuelas primarias, porque ello demuestra que las lenguas indígenas no son cosa del pasado, sino que en la actualidad contribuyen al desarrollo sostenible y democrático de México.

Al concluir la ceremonia inaugural, hubo una presentación del Kuri Kuri, en donde los pueblos yumanos compartieron su canto y danza propias de sus festividades y ceremonias, en la que participaron Alonso Pesado Majaquez, hablante de Kuapá; Anselmo Domínguez Sandoval y José Ceceña Emes, de Kumiai; Delfina Albañez Arballo, pa ipai; Pete Imus, Hualapai y Alan Hatcher, cocopah y posteriormente el Coro Infantil de la escuela primaria indígena “Juan José de los Reyes Martrínez” El Pipila, de Tijuana, B.C., quienes interpretararon canciones en lenguas mixteca y zapoteca.

Las actividades que se desarrollarán de manera virtual podrán ser observadas a través de Facebook y YouTube del INALI y del Cecut, Consulta la programación de las actividades en www.inali.gob.mx; www.cecut.gob.mx/ y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Te podría interesar

Inicia la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas anti COVID-19 a menores entre 5 y 11 años

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Se realiza el primer vuelo del Halcón II, hecho en Guanajuato

Julio registra en tres días 1656 casos COVID-19