Inauguran la exposición “Identidades y Pertenencias”

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de difundir el trabajo realizado por artistas urbanos, se realizó la exposición “Identidades y Pertenencias”, en el Congreso de Guanajuato en el que se muestran obras de personas de colonias como Duarte, Otates, Vista Hermosa y Flores Magón de la ciudad de León.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena manifestó que esta exposición era el inicio de una serie de eventos que se programarán para ayudar a resaltar, impulsar y reconocer todas las identidades y pertenencias de las personas que viven y se desenvuelven en el estado, de las comunidades, de los barrios, de las colonias.

En ese sentido, indicó que, según la UNESCO, la cultura era el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizaban a una sociedad o grupo social, que además aglutinaba las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones.

“Básicamente lo que nos distingue como individuos o grupos de personas construye nuestra identidad, la cual nace de sentir que pertenecemos a un grupo o lugar”, señaló la congresista.

Asimismo, precisó que en su distrito se ha encontrado con una riqueza de identidades y de pertenencia que conformaban la cultura; que León contaba con tradiciones muy particulares y formas de expresión diversas, entre las que destacó la pinta de murales, los cuales dijo eran momentos de convivencia y generaban pertenencia.

“Esto también provoca que los chavos se integren a la comunidad y ayuda y abona mucho a lo que es la recomposición del tejido social, lo que nos hace sentir que pertenecemos y que vamos a cuidar el espacio en donde estamos”, afirmó Hernández Camarena.

Finalmente, señaló que el objetivo del proyecto “Identidades y Pertenencias” era precisamente para fortalecer los lazos que los unen y reconocer esos valores y tradiciones que los distinguen, que les dan identidad como personas y como sociedad.

Nazaret Jiménez Rangel agradeció a las autoridades y a las comunidades que participaron porque, dijo, era un trabajo en sociedad, ya que los agentes culturales y artísticos no eran solo referibles a las áreas académicas, sino un proceso extenso y complejo que compaginaba diferentes espacios, contexto y actores.

Asimismo, recalcó que, aunque se guardaba la estética fotográfica, en esta ocasión también se mostraba inscrito en las artes visuales a las fiestas tradicionales, como el día de muertos de la comunidad de Duarte, porque era importante la indumentaria en las y los jóvenes de los barrios; así como el sentido de la comunidad, los contextos que daban rienda a los diferentes espacios que convergían, la mezcla como la cultura chicana, a través de los procesos migratorios.

Hilda Fernanda, llamada también “la chola” en su comunidad, indicó que le agradaba que hicieran este tipo de eventos porque los hacía sentirse cómodos con ellos mismos, con lo que eran porque, enfatizó, aunque ya salió del barrio, el barrio siempre iba con ella. Por su parte, Juan Pablo Muñoz Ornelas, proveniente de la comunidad de Duarte, manifestó que se caracterizaban por ser una comunidad migrante y dijo que cada año cientos de personas salían de esa comunidad en busca de nuevas oportunidades.

Muñoz Ornelas habló de la tradicional fiesta que realizan el 1 de enero, “Fiesta Migrante” que, dijo, era una procesión y recorrido en su rancho agradeciéndole a su santo patrono por la oportunidad de haber vivido un año más de vida.

También destacó la importancia de la cultura de valores la cual, enfatizó que los caracterizaba y que era esencial.

“Yo creo que en la actualidad todos nos encontramos luchando en adversidades tan grandes como la drogadicción, la gente mayor de mi comunidad me ha enseñado que el arma más poderosa es esta hermosa cultura de valores, es ser humilde, sencillo, el saber darse a los demás, sin importar si uno no tiene nada; el comprender y no juzgar; yo creo que es el arma más poderosa que tiene esa gente hermosa de mi comunidad; el saber abrazar y el saber sanar esas heridas del alma que ahora sí, podríamos verlo como el arma más poderosa en estos tiempos en contra de la drogadicción y del alcoholismo”, concluyó.

Te podría interesar

Converge obra inspirada en Cuba y Coahuila en Museo Conde Rul

FrikyTaku: Pese a la pandemia el 2021 nos trajo buenas vivencias

Con actividades artísticas y una taquilla se suma el Forum a la feria de León

Pintura, fotografía y textil se exhibe en el Museo del Pueblo