Inauguran la edición XVII de la Expo Nopal. Participan 90 expositores

 Por Redacción Imagen: cortesía

Salamanca, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la XVII Expo Nopal 2022 que se llevará a cabo del 12 al 15 de mayo en el Parador del Nopal de la Comunidad de Valtierrilla, considerada la Capital Mundial del Nopal.

“Me da mucho gusto estar aquí, en un evento tan importante, el cual puede llevarse a cabo nuevamente, después del receso con motivo de la pandemia.

“Reciban nuestra felicitación los productores de nopal de Valtierrilla; ustedes, desde el año 2005 comenzaron a escribir una historia de éxito y de grandeza como lo es la Expo Nopal”, expresó el mandatario estatal.

El gobierno del estado sigue apoyando a los emprendedores, por ello, se generan las condiciones necesarias para que puedan crear más empleos para las familias guanajuatenses, indicó.

El resultado de este trabajo conjunto, es la construcción de este Parador Turístico que arrancó su construcción en el 2017, en el marco de la inauguración de la décimo tercera Expo, con una inversión de 15 millones de pesos, señaló.

Agregó que en el 2020, se entregó la segunda etapa que incluye la construcción del edificio principal, locales comerciales, estacionamiento, obra exterior, sanitarios y luminarias solares, con una inversión de 10 millones de pesos.

Además con este trabajo cercano con los productores, fue el registro de la marca colectiva denominación de origen “Nopal Villa de Valtierrilla”. Así como del distintivo “Marca Guanajuato”, que reconoce, la calidad de los productos y servicios de los guanajuatenses, dijo el gobernador.

Participan expositores que vienen de la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Querétaro. Y también a los expositores de Ucrania, a quienes les expresamos nuestro respeto y solidaridad por los difíciles momentos que está viviendo su país y su pueblo.

“Deseamos el mayor de los éxitos a los 90 expositores que están participando en esta Expo donde se espera la asistencia de más de 6 mil visitantes”, dijo el gobernador.

Diego Sinhue destacó que el nopal aporta calcio, hierro y potasio, entre otros elementos, además de ser una fuente de vitaminas. Además, cada día se le reconocen más propiedades médicas y terapéuticas.

En la Expo Nopal 2022 se encuentran una gran variedad de productos provenientes del nopal, en sus diferentes presentaciones, desde alimentos (penca del nopal, nopalitos enchilados, gomitas de nopal, mermeladas, salsas, pencas tiernas en escabeche, tortillas de nopal, fibra de nopal y nopales en conserva, entre otros), cosméticos (cremas faciales, corporales, cremas para peinar, shampoo, gel, jabones, etc.).

En este evento se contó con la participación del alcalde, Julio César Ernesto Prieto Gallardo; así como de la presencia del secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez