Inauguran la edición 48 del Festival Internacional Cervantino. Transmitirán 50 actividades artísticas

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Festival Internacional Cervantino en su edición número 48 inició este miércoles con una transmisión en directo desde el emblemático Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato.

En su mensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró que “el cervantino está de pie y Guanajuato está de pie; este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa en un formato virtual debido a la contingencia “, causada por el Covid-19, expresó.

Desde ópera hasta música electrónica y con propuestas culturales para públicos de todas las edades, la edición 48 del FIC tendrá una duración de 5 días, del 14 al 18 de octubre. Se transmitirán 50 actividades artísticas escénicas con la participación de 825 artistas de 13 países, informó Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC.

Por parte del estado de Guanajuato son cinco las agrupaciones que nos representan, Capella Guanajuatensis, el Son del Montón, la Compañía de Danza de Lola Lince, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Capella Guanajuatensis, con un concierto de música barroca desde el Teatro Juárez, transmitido en directo, fue la agrupación encargada de inaugurar las actividades artísticas de la edición 48 del Cervantino.

Además de las agrupaciones, habrá 11 exposiciones en los seis museos de la ciudad de Guanajuato, “un recorrido por distintos territorios del arte contemporáneo abarcando gráfica, pintura, fotografía y arte textil, con una notable presencia de mujeres creadoras”, destacó Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura.

Se suman a los recintos guanajuatenses el Museo Hermenegildo Bustos de la ciudad de Purísima del Rincón, el Museo José Chávez Morado en Silao y el Centro de las Artes de Salamanca con muestras de artes visuales, más las programadas en la ciudad de León.

Fue el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, el encargado de dar la bienvenida a quienes asistan a la ciudad; y reconoció los Entremeses Cervantinos, mismos que dieron origen al Festival que hoy en día conocemos.

En la ceremonia de inauguración también participó el rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

Como es costumbre se realizó la entrega de la Presea Cervantina, que este año fue entregada a todo el personal de salud por su entrega y dedicación ante la pandemia causad por el Covid-19.

De manera simbólica y en representación de la comunidad médica, la presea la recibió el Dr. Alfonso Delgado Vargas.

 

 

Te podría interesar

Apoya instituto de la juventud a los artistas en la gestión de espacios urbanos

Concluye 48 FIC Reportan más de 2 millones de espectadores. Cuba país invitado en 2021

Reseña de La Caída, una obra de Lola Lince: por Francoise Roy (galería de imágenes)

Exhibe Museo del Pueblo gráfica de artistas de México