Inauguran el Foro Cultural la Mina, un espacio para abrir el diálogo

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El hecho de que se abra un nuevo foro cultural en cualquier ciudad del mundo, es un regalo del universo, el Foro Cultura La Mina, es uno de esos regalazos que se nos da gracias al trabajo de Leslie Borsani, creadora de Cine la Mina y José Luis Jiménez, creador de Cultura Activa Bajío.

Ambos, llegan con la firme convicción de construir comunidad, por lo que el Foro Cultural la Mina es un espacio por apropiarse y construir verdaderas redes sociales, para abrir el diálogo.

Basta decir que en la inauguración del pasado jueves 9 de mayo, la película que se proyectó fue “Cómprame un revólver”; de esas películas que verdaderamente dicen algo, una película “cruda” que nos cuenta la historia de una niña y su padre frente al crimen organizado.

Y ese es el sentido del Foro Cultural La Mina, decir algo, construir comunidad, construir públicos. Y eso se logra cuando se abre un foro como estos.

La próxima película que se proyectará es CONDUCTA. Se relaciona con la anterior, ya que trata de la vida de niños, pero éstos, en la Cuba Contemporánea. La función será el 21 de mayo a las 6 de la tarde.

Posterior a la película, se invitó a María Magdalena Rosales Cruz, actual diputada local por Morena y un representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, quienes iniciarán el diálogo sobre la película y la Cuba Contemporánea. Más adelante se pretende tener un ciclo de cine cubano. Ya se tiene contacto con la Embajada Cubana.

En este sentido y con esta curaduría cinematográfica, José Luis Jiménez nos compartió lo siguiente:

“Empezaremos un ciclo de Cine y Política, es también un poquito para crear conciencia de cómo viven en otros países, cómo se maneja políticamente, ahí sí hay debate, lo que queremos es crear un foro de discusión en donde escuchemos todos los puntos de vista, desde la derecha extrema, hasta la izquierda extrema (…) creo que en el diálogo podemos llegar a acuerdos, podemos llegar a coincidencias, a trabajar por una comunidad y con un acuerdos en común”.

Entre otras cosas, habrá obras de teatro de pequeño formato, stand up, danza, conciertos, presentaciones editoriales y de grupos artísticos, todo esto, para empezar, es la oferta que propone el Foro Cultural La Mina para la gente de Guanajuato y sus visitantes.

¿Que dónde se encuentra? En uno de los muchos recovecos de Guanajuato, que ni preguntando se llega, en serio, muy poca gente conoce este lugar que alguna vez fue un bar. Pero está realmente céntrico.

Bueno, se encuentra debajo de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, por donde están los baños, de hecho, pasando los baños, a la derecha, hay una puertita, ahí es.

No se abrirá todos los días, solo para eventos especiales.

Te podría interesar

Presenta el Museo de Arte e Historia una mirada a la moda femenina

One Drop, Liwing Water y CEAG, trabajan en Lazos de Agua

Todos los domingos, bazar en la calle del Truco

Filtran información contra Adriana Camarena de Obeso