Inaugura gobernador el Hospital General de León, el más moderno y mejor equipado de la región

Por Alicia Arias/Redacción

 León, Gto. El gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, inauguró formalmente esta mañana las instalaciones del nuevo hospital al que pidió llamarle Hospital General-Universitario de León.

 

En su mensaje destacó que el nuevo nosocomio será uno de los más vanguardistas del país. “Hoy es un día histórico, porque ese simbolismo, hoy renace más fuerte que nunca, como uno de los hospitales más vanguardistas de México, que dará atención no solo a la gente de los 46 municipios de Guanajuato, sino también a pacientes de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí”.

Esta nueva clínica, en la que se invirtieron más de mil 600 millones de pesos de recursos estatales en obra y equipamiento, viene a consolidar la grandeza de nuestro sistema estatal de salud, dijo.

“La verdadera grandeza de este Hospital es porque no escatimamos recursos para cuidar lo más valioso que tenemos, que es la salud de nuestra gente. Queremos cuidar la salud y la vida de los guanajuatenses, con personal capacitado y el equipo más moderno”, expresó.

En este hospital se ofrecen 50 de las 61 especialidades que existen en el mundo de la medicina,  y “somos de las entidades federativas que invierten más recursos estatales en la salud de su población”, aseguró.

De los 13 mil millones de pesos que requerimos para operar las 627 unidades de salud en el estado, aportamos casi 5 mil millones de pesos, indicó el gobernador.

Además, explicó que fortalecer el sistema estatal de salud el gobierno del estado construye 30 obras de infraestructura, entre hospitales, unidades médicas y centros de salud en las que se invierten mil 786 millones de pesos.

Aquí, los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Inhalo Terapia y Psicología, entre otras, podrán realizar us prácticas y su servicio social. Además los médicos podrán realizar su postgrado en ocho diferentes especialidades: Pediatría, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Neonatología, Anestesiología y Radiología, dijo.

El más moderno y mejor equipo

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, comentó que las nuevas instalaciones del hospital cuentan con siete hectáreas, 49 mil metros cuadrados de construcción y tiene cuatro niveles.

Tiene Torre de Consulta Externa con 50 Consultorios divididos en niveles para la atención por las Divisiones de pediatría, gineco-obstetricia, cirugía y medicina interna.

En el primer piso se cuenta con área de urgencias pediátricas y adultos con dos quirófanos, radiología e imagen, laboratorio clínico y de anatomía patológica, módulo de seguro popular, oficina de registro civil, departamento de enseñanza con 1 auditorio de 192 butacas, cuatro aulas y lobby.

En el segundo están las áreas de gineco-obstétrica con departamento de toco-cirugía (tres quirófanos y dos salas de expulsión y salas de recuperación), pediatría – camas para cuneros: patológico, prematuros, lactantes, preescolares, escolares y adolescentes; medicina crítica neonatal y pediátrica, terapia intermedia neonatal y pediátrica.

En el tercer piso se cuenta con 12 Quirófanos (Cirugía mayor, Cirugía Laparoscopia y de Mínima invasión y Endoscopías) Cirugías Generales, Oncológicas, Vasculares, Maxilofaciales, Plásticas, Neurocirugías, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia. Medicina Crítica de adultos, Terapia intensiva y  Terapia Intermedia.

Y en el cuarto piso está la División de Medicina Interna y Oncología: Medicina Interna, Cardiología, Hematología, Oncología, Neumología, Reumatología, Diálisis peritoneal, Oncología ambulatoria adultos y pediátrica. Hospitalización de Oncopediatría.

Firman convenio para seguridad del paciente

En el marco del evento también se realizó la firma de colaboración para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, entre el Secretario de dicho Consejo, José Ignacio Santos Preciado, y el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y como testigo de honor, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En esta ceremonia también se contó con la participación del Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien firmó el convenio de colaboración de intercambio con la Secretaría de Salud del Estado con el propósito de que los estudiantes de la Universidad puedan realizar sus prácticas en este nuevo hospital.

Te podría interesar

Ya son más de 9 mil 300 empresas locales que se han ganado el distintivo Marca Guanajuato

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas