Impulsan gobernadores turismo en estados de la zona centro-occidente

Por Redacción

Imagen: Cortesía

San Miguel de Allende, Gto. Con la campaña Viaja Corto y la exposición Latido de los Pueblos Mágicos, los gobernadores de la zona centro-occidente del país buscan impulsar la actividad turística en la región.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la sesión informativa de acciones del Pacto por el Centro Occidente por el Turismo, que surge como una estrategia para reactivar el turismo luego de la caída del sector ante el confinamiento provocado por la COVID-19.

“Es un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas que nos permitan  impulsar estrategias de reactivación para el sector turístico. Se trata de la primera iniciativa en el país que promueve el turismo regional”.

“Son seis estados de la región, unidos para trabajar en equipo, con un mismo gran objetivo: promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística. Lo hacemos con total responsabilidad y atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”, dijo el mandatario guanajuatense.

Informó que se está trabajando en la homologación de los indicadores turísticos de los seis estados para avanzar en la investigación, análisis y evaluación de la actividad turística regional, y en la promoción de las empresas prestadoras de servicios turísticos, a través de plataformas digitales.

En la reunión, celebrada este viernes 12 en la ciudad de San Miguel de Allende,  estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Marco Aurelio Hernández Pérez; de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis; de Querétaro, Hugo Burgos García; de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, y de Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato.

Los antecedentes

Como parte de las estrategias de reactivación para el sector turístico en el centro del País, en agosto de 2020 los Secretarios de Turismo de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, celebraron un Convenio para la Reactivación del Sector. Es la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar en conjunto.

Para promover el turismo regional se creó la campaña Viaja en Corto, misma que está enfocada en promover atractivos turísticos de los seis estados hacia la reactivación turística, ofrecer confianza a los visitantes, facilitar productos turísticos, promociones y herramientas para descubrir, recorrer y viajar en la región con distancias de entre dos y cuatros horas, con la posibilidad de visitar hasta tres estados en dos días.

La información de Viaja en Corto está disponible en viajacentromexico.com. Ahí se encuentran más de 500 opciones de hospedaje, restaurantes y turoperadores, rutas, atractivos, etcétera. Mientras que en la plataforma ExperienciasMX.travel tienen presencia las empresas turísticas de los Estados para promocionar sus servicios.

Los seis estados cuentan con hoteles con el sello ‘Safe Travels’, es una distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC por sus siglas en inglés-, a los hoteles en México y el mundo, con el que certifica que son sitios seguros en higiene para hospedarse y recuperar la confianza en los viajeros. Actualmente son más 145 destinos certificados que se distinguen con este sello, entre ellos, destinos turísticos en Puerto Rico, Filipinas, Portugal, Turquía, Maldivas y México.

Laten Pueblos Mágicos

Para continuar la promoción turística de estas entidades, en la ciudad de Guanajuato comenzó la gira itinerante el ‘Latido de los Pueblos Mágicos’, una exposición de 34 corazones representativos de los pueblos mágicos de los seis estados, que estará en la capital del estado hasta el 26 de marzo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Posteriormente, cada estado y la Ciudad de México albergarán la exposición por tres semanas hasta culminarla en agosto próximo.

Los estados que integran el Pacto por el Turismo tiene, en conjunto, casi 22 millones de habitantes, el 18 por ciento de la población de México; además cuentan con 32 Pueblos Mágicos, casi el 27 por ciento de los que existen en México.

Guanajuato posee seis Pueblos Mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.

Te podría interesar

Sheffield ofrece un plan emergente para el sector cuero-calzado

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

Entrada gratis a las mini deportivas propone Sergio Contreras