Living Water y CEAG, aliados en favor de la sostenibilidad

El estado de Guanajuato fue sede de la 2019 Reunión Anual de Living Water “Aprendizaje e Innovación”, un encuentro que se realiza año con año con la finalidad de compartir experiencias entorno a la sostenibilidad del agua con la participación del personal de las oficinas de Perú, Kenia, India, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras Guatemala, México y Estados Unidos.

Es importante mencionar que Living Water es una asociación que apoya en los sistemas de aguas de las comunidades rurales en los países mencionados para garantizar el suministro de agua, fortaleciendo y mejorando la calidad de vida de las familias.

Alberto Araica Director para México de Living Water externó su beneplácito por estar en Guanajuato, estado al que fue seleccionado en su momento por la fundación canadiense ONE DROP para implementar la iniciativa “Lazos de Agua” en conjunto con Living Water y coadyuvar con la Comisión Estatal del Agua y la Conagua para mejorar los servicios de agua en zonas vulnerables.

“Estamos implementando en el Estado de Guanajuato desde hace dos años este programa en colaboración con la CEAG orientado a incrementar el acceso a agua potable en comunidades y cambio de comportamiento en temas de higiene y saneamiento utilizando el arte social como una herramienta lúdica e innovadora” mencionó Alberto.

Sostuvo que estas actividades se realizan a través del uso de metodología lúdicas con grupos artísticos, hombres y mujeres que funcionan como agentes de cambio, “Ha sido fundamental la alianza con la CEAG, agradecemos fundamentalmente el trabajo y el apoyo que hemos tenido muy cercano con las autoridades de Gobierno del Estado, gracias a esa coordinación podemos decir que dos años después el programa ha sido un éxito”.

Un ejemplo del éxito que ha sido la implementación de este programa ha sido la obra de teatro titulada “La Divina Garza” que ha sido proyectada en 14 comunidades del Estado en la cual personajes de la cultura mexicana se presentan de forma lúdica cómo se puede vincular la sociedad con el organismo operador de agua y generar acciones para la gestión integral y ahorro del recurso vital.

En este sentido Ramona García Suárez habitante de la localidad de los Martínez del municipio de Valle de Santiago aseguró “El  programa que llegó a nuestra comunidad de Arte Social nos enseñaba el cuidado del agua, se me hizo interesante porque fue de una manera muy divertida a través de una obra de teatro, en la cual participamos y nos enseñaron a cómo mantener nuestra agua limpia y también mostrarle a nuestra niñez que desde pequeños deben enseñarse a tener el cuidado adecuado para mantener el agua”.

Por otra parte Wesley Charles Vicepresidente Regional de Living Water Internacional para la región de América Latina y el Caribe mencionó que en México la experiencia es única porque la colaboración es permanente “el flujo de comunicación y el flujo de información siempre hay un compromiso de todas las partes para atender las necesidades de la gente”.

En la actualidad Living Waterque comenzó hace 28 años tiene presencia en 17 Países, en los cuales colabora con las autoridades para impulsar y mejorar el acceso al agua potable para la población.

Te podría interesar

Entrega CEAG distintivo de Escuelas Sustentable

La UG lista para el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Guanajuato destaca en desarrollo económico y medio ambiente: Diputados del PAN

Analiza Congreso del Estado informe de Diego Sinhue