Impulsa CEAG la construcción de drenajes pluviales sostenibles y pavimentos permeables

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Paco García León, participó en la Asamblea Mensual de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) delegación Guanajuato, con la exposición del tema “Drenajes Pluviales Sostenibles (DPS) y Pavimentos Permeables”.

Durante su participación el funcionario Estatal dijo que los DPS permiten la captación de aguas pluviales, embellecen el entorno, eliminan contaminantes de forma natural, generan la recarga de los acuíferos y actúan como sistemas de protección frente al riesgo por inundación.

Asimismo, permiten la protección de la biodiversidad, desarrollo de actividades recreativas y se pueden dividir en: Sistemas de infiltración; Sistemas de captación, transporte o almacenamiento de agua de lluvia.

Dentro de dicha participación García León expuso el tema de pavimentos permeables, los cuales pueden ser de concreto, asfalto, adoquín o geoceldas y permiten la penetración del agua a través de su superficie, para su posterior infiltración en la zona donde se construyen.

Su aplicación se recomienda en estacionamientos, canchas de usos múltiples, calles de bajo tránsito vehicular, ciclovías y senderos de áreas verdes.

Este tipo de pavimento ayuda a mejorar la recarga de agua subterránea, eliminan charcos rápidamente por lo que se hace más segura la vialidad y reducen la temperatura de la superficie, por lo que se mitiga el efecto “isla de calor”.

“Estamos sembrando la semilla, para que aquí en Guanajuato como en otras latitudes a nivel mundial, se desarrollen proyectos sustentables, que permitan la convivencia y desarrollo humano en armonía con el entorno; tenemos ejemplos en Manuel Doblado donde los constantes desbordamientos del río turbio los orilló a realizar un proyecto de este tipo, y se está proyectando uno también por el municipio de Salamanca paralelo al Río Lerma” concluyó Paco García León.

También estuvieron presentes Rafael Barraza Mariscal delegado de la AMIVTAC en Guanajuato, Dalia Mendoza Puga gerente administrativa AMIVTAC, Javier René Pérez Zárate director general de desarrollo hidráulico de la CEAG, así como diversos miembros de la AMIVTAC en Guanajuato.

Te podría interesar

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Se realiza el primer vuelo del Halcón II, hecho en Guanajuato

Apoya Programa Lobo a jóvenes para crear sus planes de vida

Guanajuato y San Cristóbal de las Casas firman intención de hermanamiento