Implementan en Guanajuato capital el programa de prevención Planet Youth

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Como parte del programa estatal contra las adicciones Planet Youth, este martes en el municipio de Guanajuato autoridades realizaron el intercambio de juguetes bélicos por artículos recreativos en la escuela primaria Delfino Quiñones.

El presidente municipal Alejandro Navarro, informó que la capital es uno de los 23 municipios del estado que se inscribió para participar en este programa de prevención contra las adicciones.

“Hoy cambiamos juguetes bélicos con el fin de que los niños puedan tener una sana convivencia en su casa, en el barrio, en el callejón, para que no se les haga fácil cuando sean adolescentes cometer algún ilícito”, dijo.

Al respecto, Samantha Smith Gutiérrez presidenta del DIF municipal, destacó que se está trabajando de manera integral y transversal con todas las dependencias municipales, “todas las acciones están encaminadas a incidir, a prevenir, a concientizar, pero requerimos de la conciencia de los padres, que sean ejemplo de vida”.

Agregó que se requiere la participación de todos, de los maestros también y aclaró que este programa dará resultados a largo plazo.

Samantha Smith informó que de acuerdo a los resultados de una encuesta representativa realizada el año pasado y aplicada a jóvenes de 3ero de secundaria, es que se sabe que la edad en que los niños tienen el primer contacto con alguna droga es a los 11 años, principalmente alcohol y marihuana.

De acuerdo a la encuesta, en la capital “traemos un 13 por ciento de jóvenes que consumen, este porcentaje nos alarma porque tenemos que trabajar en estos que están iniciando a una edad más temprana”

Señaló que comparado con otras ciudades, “nuestros números no son tan alarmantes, estamos a tiempo, pero requerimos de toda la sociedad”, expresó.

Por último, informó que en junio de este año estarían realizando otra encuesta para poder ir conociendo cómo se va desarrollando el programa y cuáles son los resultados.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias