Por Carolina Oliva
León, Gto. El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de León presentó una propuesta de creación de nueve parques públicos en distintas áreas urbanas de la ciudad, que tendrán como objetivo, a largo plazo, impactar en los índices de criminalidad a través de la reconstrucción del tejido social.
Graciela Amaro Hernández, titular del Implan, rindió el informe ante la Comisión de Seguridad del ayuntamiento como parte del programa de Prevención del Delito aprobado por el cuerpo edilicio desde el año pasado. Explicó que para la ubicación de los nueve parques se escogieron lugares ya reconocidos como áreas verdes que, en seis de los casos, ya cuentan con actividades totalmente impulsadas por los vecinos del lugar. Cada uno tiene una superficie cercana a media hectárea.
Las colonias elegidas fueron Paseos de la Cima, Valle de las Torres, Bosques del Sur II, las calles Paseo de las Gaviotas y Paseo de las Águilas en San Isidro, Las Mandarinas, Villa las Mandarinas, Valle Delta y Las Américas. En este último, Amaro Hernández destacó que ya se encuentran en la colocación de palapas y los primeros servicios públicos, ya que también forma parte de los servicios urbanos del conjunto habitacional de Las Américas, llevado a cabo por el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi).
En el trazo para los nueve parques contaron con la asesoría de la diseñadora ambiental Mónica Elías, además de consultas con comités de colonos y vecinos considerados clave, que incluyó la participación de niños. Los planes maestros fueron elaborados por la Dirección de Obra Pública y llevaron dos años de planeación.