Imparten talleres artísticos en CERESOS de 10 municipios del estado

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Cerca de mil 400 personas privadas de la libertad se beneficiaron durante 2022 de la impartición de talleres artísticos en los centros de reinserción social y centros estatales preventivos, fruto del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura.

Es la primera vez que ambos organismos trabajan conjuntamente para un proyecto de esta naturaleza donde se busca contribuir al proceso de reintegración a la sociedad de las personas privadas de la libertad a través del impulso a la creación y apreciación artística durante el cumplimiento de su sentencia.

En total se impartieron 46 talleres de seis disciplinas en los municipios Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de allende y Valle de Santiago, en los que colaboraron un total de 31 facilitadores.

Los talleres abarcaron la escritura creativa, música, yoga, artes plásticas, danza folclórica y artes escénicas y se enfocaron en la creación y apreciación artística, inclusión y colaboración, promoción del patrimonio cultural y el vínculo con la comunidad con miras hacia la construcción de industrias creativas.

En el taller de escritura creativa participaron como facilitadores: Enrique Reynaldo Soriano Valencia, Alejandro Garrigós Rojas, Pedro Omar Rivera Montero, Jaime Mauricio Panqueva Bernal, Galia Guillermina Razo Almanza y Víctor Sahuatoba.

El taller de música estuvo a cargo de Elías Enrique García Martínez, el de yoga lo impartió Jorge García Hernández, en el de artes plásticas participaron David Gómez García, Víctor Antonio Ayala Domínguez, Leo Rodríguez Gómez, Claudia Alejandra Espinosa Andreu y Jonathan Daniel Melgarejo Luna.

El taller de danza folclórica fue impartido por Emigdio Campos Mosqueda, José Antonio Hernández Flores, Marco Antonio Rivera Garduño, Víctor Hugo Escobar Hernández, Mario Gabriel Trujillo, Carlos Alberto Rendón López y Sandra Segura Estudiante.

Las actividades de artes escénicas fueron desarrolladas por Javier Héctor García Martínez, Raúl Juárez Sosa, Sandra Carrazco Aguirre, Marco Antonio Rizo Patiño, Sofía Matilde Espinosa Giles y Marcelo Pablo Fernández, Laura Andrea Cuestas Rodríguez, Ángel Gerardo Curiel Moreno, Susana Alejandra Hernández Merino y Ruth Esvereidy Treviño López y Juan de Dios Rodríguez Ortega.

Al finalizar las actividades se realizaron de manera interna en los centros de reinserción social y centros estatales preventivos exposiciones, presentaciones de teatro, música y danza folclórica, para otros internos y personal así como para los familiares en su día de visita.

En el caso de los talleres de artes plásticas se generó una exposición itinerante que recorrerá las casas de la cultura de la entidad y se diseñó un mural con aportaciones plásticas de los participantes. Con respecto a los talleres de escritura, se publicaron algunos de los trabajos y se hicieron lecturas en voz alta.

Este proyecto de inclusión de las personas privadas de la libertad en el desarrollo de los programas culturales fue bien recibido por los internos, quienes expresaron que la participación en los talleres mejora la convivencia entre ellos, les ayuda a proyectarse en el futuro y desarrolla en ellos habilidades físicas y emocionales.

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural