IMMujeres capacita a choferes del transporte público contra el acoso sexual

Por: la Redacción

León, Gto.  El programa de capacitaciones a operadores del transporte público contra el acoso sexual, que realiza el Instituto Municipal de la Mujer desde el 10 de mayo, reportó un avance del 17 por ciento ante la comisión de Género.

Mónica Maciel Méndez Morales, titular del IMMujeres, reportó que desde esa fecha realizan una capacitación de 3 horas de duración con grupos de hasta 35 personas, en las oficinas de la Coordinadora de Transporte Público. La charla está a cargo de una abogada y una psicóloga, quienes explican que situaciones son consideradas acoso sexual y como debe reaccionar el operador del autobús si detecta alguna o bien, si alguna pasajera le hace el reporte.

Hasta el momento, 311 operadores de un universo de mil 761 han recibido la capacitación, que está programada finalice en tres años. Desde el principio estuvo diseñado para no afectar a la operatividad del transporte público.

“Es ir entendiendo el tema, han ido reconociendo estas situaciones de violencia que viven las mujeres y que se generaliza. Es mucho de entender que, como operadores de un servicio público, también tienen una responsabilidad para ayudarlas. Hemos obtenido buena respuesta hasta ahora. Han existido dudas de lo que es acoso, hemos escuchado comentarios de decir ‘un piropo no es acoso’ y tenemos que explicarles por qué las mujeres no queremos piropos”, explicó la directora del IMMujeres al respecto.

Preparan guía anti acoso

Además de las capacitaciones a operadores del transporte público, Maciel Méndez Morales adelantó que está por salir una guía de actuación y prevención contra el acoso sexual callejero, que el IMMujeres realizó en conjunto con Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de Movilidad.

La guía está dirigida a la población en general, para educar sobre qué situaciones son consideradas acoso, que mecanismos de denuncia hay en esos casos y cuáles son las sanciones que marca el reglamento municipal contra los acosadores callejeros.

“La propuesta ya está terminada, tiene que pasar al Sistema Municipal de Igualdad y, a partir de ahí, la aprobación de toda esta información. Buscamos que sea una guía muy accesible, incluso de bolsillo, pensamos hacerlo con un trabajo de campo pero también va a haber propuestas de las integrantes del consejo de igualdad, por ejemplo que sea mucho más gráfica y no tanto texto”, dijo la directora del IMMujeres.

Te podría interesar

Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Se comprometen a realizar procesos justos contra quien viole la Ley

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas