ICL contribuye a la profesionalización artística

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Durante los últimos cinco años el Instituto Cultural de León (ICL) ha contribuido a la formación académica y profesional con la creación de las licenciaturas en música y artes visuales en convenio con la Universidad de Guanajuato (UG).

En 2016, la Escuela de Música de León (EML) arrancó con la Licenciatura en Educación Musical, el primer programa de nivel superior en dicha unidad, dirigido a educadores musicales con estudios de bachillerato y egresados del Nivel Medio Superior Terminal que, desde el 2012, se ha venido impartiendo en la EML y ya cuenta con seis generaciones egresadas.

A dicha oferta se unieron las licenciaturas en canto, composición e instrumentista a partir del año 2018. Hasta el momento, 17 estudiantes se han beneficiado con las licenciaturas en música; 13 de ellos aún en formación, mientras que los cuatro restantes conforman la primera de las generaciones, recién egresada en diciembre de 2020.

La Escuela de Artes Visuales (ESAV) sumó el nivel superior a su oferta educativa en 2019 a través de la Licenciatura en Artes Visuales, impartida, también, en convenio con la UG; arrancando su primera generación (2019-2023) e integrada por 15 estudiantes, con un programa que contempla materias como pintura, acuarela, fotografía, grabado, escultura, proyectos de instalación, tendencias actuales, apreciación artística, entre otros.

“El Instituto Cultural de León se ha preocupado por brindar una formación integral que ayude a su comunidad estudiantil a desarrollarse profesionalmente; situación a la que ha hecho frente a través de diversas acciones como por ejemplo la integración de sus alumnos y alumnas de música a programas específicos como los grupos representativos que exploran repertorios con estilos musicales académicos y populares, y permiten la colaboración con otros intérpretes en formación y expertos, así como ser parte de presentaciones profesionales en diversos foros como las realizadas en diversas ediciones del FIACmx, acompañando a músicos de talla internacional como Emika y Michael Nyman”, sostienen los directivos del instituto.

Respecto a la ESAV, el crecimiento profesional es alentado a través de la participación en diversas convocatorias internas como Síntesis Inversa e Invasión ESAV, así como aquéllas de orden estatal, mediante las cuales se refuerza el conocimiento y la práctica artística e incentiva al desarrollo de la creatividad y el perfeccionamiento de técnicas en las y los estudiantes.

Actualmente, ambas escuelas especializadas cuentan con inscripciones abiertas de dichos programas académicos para el semestre agosto-diciembre 2021. El registro para las y los interesados estará abierto hasta el 14 de mayo y el proceso inicia en: www.ugto.mx/admision

Para el registro de Licenciaturas en Artes Visuales y en Música, así como el Nivel Medio Superior a realizarse en León, deberá seleccionarse el Campus Guanajuato y la División de Arquitectura Arte y Diseño, y una vez realizado el registro comunicarse con la sede correspondiente:

  • Escuela de Artes Visuales: 477 713 35 97 escueladeartesvisuales.icl@gmail.com
  • Escuela de Música de León: 477 713 0086 encargadadeextension@gmail.com

El costo de la cédula de admisión es de mil 240 pesos y, debido a la emergencia, las fases de evaluación (exámenes de conocimientos, psicométricos, entrevistas, etc.) serán de manera virtual de acuerdo con los requerimientos específicos del programa educativo.

Te podría interesar

Con documental sobre la danza “El Torito” inicia Espiral Foro Universitario

Habrá anime de Hatsune Miku

El sábado inicia la temporada de monólogos leoneses

Explora celebrará el Día del Niño con una “Dinomanía”