Hoteleros del estado esperan que gobierno del estado los tome en cuenta

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. El sector hotelero del estado de Guanajuato está pugnando porque el Gobierno del Estado de Guanajuato los tome en cuenta en las decisiones para la promoción turística de la entidad, pues ellos generan recursos para dicha actividad y fueron excluidos desde diciembre del año pasado.

Daniel Velázquez Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, comentó esta mañana que sería una buena señal de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur) que los volviera a tomar en cuenta “y, en particular, entender la cuestión principal: que el recurso que se genera para la promoción del estado de Guanajuato para este año lo va a manejar la secretaría de turismo y lo generamos nosotros, no lo generan los restaurantes, no lo generan los eventos, no lo generan los viñedos sino nosotros”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Guanajuato, capital, Luis Espinosa Orozco, explicó que
Hace tres semanas se reunieron con el titular de la Sectur, Juan José Álvarez Brunel, para exponer sus inquietudes y anunció que sostendrán otra reunión el próximo jueves en la que ya esperan “respuestas concretas”.

Los líderes hoteleros fueron cuestionados sobre el tema al término de una rueda de prensa que ofrecieron junto con otros representantes del sector para dar a conocer los resultados de la ocupación hotelera en las semanas Santa y de Pascua.

Dijeron que no le ven sentido que la secretaría o el gobierno “nos hayan excluido por completo” y desean volver a tener voz y voto en la decisión de la promoción turística estatal, pues ellos generan recursos con el impuesto del cuatro por ciento sobre el hospedaje, recursos que no aportan otros sectores.

“Si bien, la gente que forma parte de los consejos es gente preparada y capaz, puede ser que no contemplen todo lo que implica el sector hotelero, y es la parte en la que podríamos para hacer más completa la idea al estado con los segmentos que haya determinado la secretaría”, comentó Daniel Velázquez.

Excluidos desde diciembre
En diciembre del año 2020 la Sectur modificó los reglamentos del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG) y del Consejo de Promoción Turística del Estado, quitando la representación que tenían los hoteleros y los dejó sin voz ni voto.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto