Homenajes, glamour y comedia en la inauguración del GIFF en León

Por Alicia Arias

Imagen: Roger Cervantes

León, Gto. Con un homenaje póstumo a Ernesto Herrera Godínez, un desfile de glamurosos atuendos y la proyección del filme de comedia Swan Song, se inauguró en León la edición número 24 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

La Gala Inaugural, celebrada la noche del sábado en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, comenzó con la alfombra roja y el desfile de directores, realizadores, actores, diseñadores y modelos, para luego dar pie a un homenaje al cofundador, ex director de arte del festival y  ex esposo de Sarah Hoch DeLong, y concluir con la premier en Latinoamérica de la cinta Swan Song.

Se estrena el GIFF en León. FOTO: ROGER CERVANTES

Sara Hoch, la directora y mujer a quien lpandemia le arrebató seres tan queridos como su esposo y su padre, Richard Hoch, dirigió un sentido mensaje de reconocimiento al personal médico, a quienes llamó “héroes de nuestros tiempos”.

“Esta noche, creo que hay que celebrar a los verdaderos héroes de nuestras comunidades, de nuestra sociedad (…) Y quiero dedicar este momento para rendir un homenaje a estos héroes de nuestros tiempos: ellos son todos los médicos y las personas del sector salud. A ustedes que arriesgan sus vidas para cuidar de nosotros, a ustedes que combaten con gran compromiso y valentía ese terrible virus que nos afecta de una manera sin precedente”, expresó Sarah Hoch.

Agradeció de manera especial al titular de la Secretaría de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez; y al director del Centro Estatal de Cuidados Críticos, Juan Gerardo García Dobarganes.

“Cada vez que se haga un festival él va a estar aquí”: Arcelia Ramírez. IMAGEN: ALICIA ARIAS

El homenaje a Ernesto Herrera, fallecido el pasado de 12 de febrero a consecuencia de la COVID-19, consistió en la ejecución de dos de sus melodías predilectas del grupo Metallica: Nothing else matters y Fade to black, a cargo de un cuarteto de cuerdas y con proyección audiovisual. También se transmitió un video en el que personas del arte y la cultura recordaron porqué Ernesto alcanzó tantos logros y porqué fue tan querido y respetado.

“Cada vez que se haga un festival él va a estar presente”, dijo la actriz Arcelia Ramírez durante la conducción de la gala inaugural.

El último número de la noche fue la proyección de Swan Song, del director Todd Stephens, que narra el interesante paseo de un excéntrico peluquero gay que ya está retirado pero que fue contratado para arreglar el cabello de una mujer que ha muerto y que fue su gran amiga.

El protagónico es del actor Udo Kier, quien ha recibido las mejores críticas por su representación del personaje de Pat.

En la inauguración estuvieron presentes artistas como Barbara Mori, Arcelia Ramírez, Gabriela de Garza, Amat Escalante, Gustavo Sánchez Parra y Todd Stephens, entre otros.

Te podría interesar

Presentan la Selección Oficial México del BJX Fest

Arranca la “Feria del Alfeñique 2021” en León

Parque bicentenario celebrará la Navidad con una villa iluminada por más de 1 millón de luces

Estos son los actores del doblaje latino de ‘Love is war’