Homenajean a Lola Dueñas y Alfonso Echánove en el BJX Fest

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) inauguró su primera edición en la ciudad de Guanajuato rindiendo homenaje a las trayectorias de la actriz española Lola Dueñas y del actor mexicano, Alonso Echánove.

Con este festival, Guanajuato abre nuevamente sus puertas al cine con un programa de 25 actividades de acceso gratuito, 60 cortometrajes en competencia, tres estrenos de largometraje, un autocinema y muestras de cine al aire libre en el panteón histórico de Santa Paula, la Alhóndiga de Granaditas y los pastitos, uno de los parques de la ciudad donde se realizará el Pic Nic Cinema.

“Mi oficio me gusta igual que el primer día y voy a seguir trabajando con todo mi amor y todo mi corazón para ustedes”, expresó Lola Dueñas desde el escenario del Teatro Juárez, donde junto al primer actor Alonso Echánove, recibió el Corazón del Bajío que representa la máxima distinción del BJX Fest.

Por su parte Alonso Echánove, con apoyo del cineasta mexicano Alejandro Ramírez, agradeció al público que a lo largo de su trayectoria que incluye cine, teatro y telenovelas, así como su faceta como maestro de teatro en la ciudad de Guanajuato durante las últimas dos décadas.

“Nunca sabré dónde va a acabar este trabajo que me apasiona, pero el destino me ha traído a este momento, a través de tantos personajes que en ficción he vivido al ostentar con mentiras y volver reales tantas historias. Agradezco este trabajo, el que me ha permitido llegar a ustedes. Sí, desde hace tiempo valoro la existencia, nunca antes lo había hecho como hasta el momento y el efecto que me da el público es un regalo para el alma”.

Alonso Echánove

En la ceremonia inaugural también fue reconocida la trayectoria de José Delgado, el proyectista del Cine Club de la Universidad de Guanajuato quién ha dedicado más de 50 años a proyectar cine.

También, el BJX Fest hizo un homenaje póstumo a las personas que dedicaron su vida a la actividad cinematográfica ligada a Guanajuato, desde la actuación, la dirección, la producción y la academia, con  la proyección de un video que fue acompañado por Morganna Love, quien interpretó la pieza “La Llorona”.

De igual forma, se dio el claquetazo inaugural del proyecto Lab//Kino, con el que jóvenes talentos del cine mexicanos producen 5 cortometrajes en un lapso de 24 horas, utilizando la ciudad de Guanajuato como escenario natural.

Te podría interesar

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Colonias de León reciben el cinito comunitario

Presentan manual patrimonio cultural inmaterial