Homenaje a Luis I. Rodríguez a 80 años del inicio del exilio español

Redacción

Guanajuato, Gto.- En el marco del 80 aniversario del inicio del exilio español, se presentó el libro “De no ser por México” de la autoría del Dr. José M. Murià quien también impartió la conferencia “Luis I. Rodríguez ylos republicanos españoles”.

Luis Ignacio Rodríguez Taboada fue un político y diplomático guanajuatense, se desempeñó como diputado local, gobernador del estado, embajador de México en Francia entre otros cargos que le permitieron tener una sólida trayectoria. Fue precisamente en su encargo como embajador que se le encomendó la importante tarea de dar refugio en México a miles de expatriados españoles que habían huido de su país como consecuencia de la derrota del gobierno de la segunda república en 1939.

En la conferencia “Luis I. Rodríguez y los republicanos españoles”, el Dr. José M. Murià consideró que con frecuencia se olvida o se soslaya la relevancia de que México acogiera a republicanos españoles.“Lo más apreciado y valioso” fue la solidaridad con los vencidos, afirmó.

El historiador relató que la delegación mexicana no escatimó esfuerzos -legales e ilegales- para apoyar la salida de los españoles que lograron escapar a Francia, y a quienes el gobierno de nuestro país les ofreció refugio.

En su mensaje, compartió anécdotas y datos históricos que dan cuenta de la valentía y solidaridad que caracterizó a Luis I. Rodríguez.

La nieta de Luis I. Rodríguez, Claudia Rodríguez Plasencia dio lectura a un texto que había preparado su padre, quien falleció recientemente. En él relata parte de las vivencias familiares al tiempo que reflexiona sobre la heroica labor de Luis I. Rodríguez, quien trabajó para dar asilo en México a republicanos españoles, pese a los riesgos que conllevaba.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, coincidió en que la actuación de México ante el franquismo y los exiliados españoles constituye un referente internacional de diplomacia.

Asimismo, recordó que Luis Rodríguez fue un silaoense y un mexicano ejemplar, quien además fue Director del Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato.

Te podría interesar

Inauguran exposición de creadores visuales

Anuncia GIFF homenaje a Nicolas Cage

Rinden homenaje a Japón con un mural en el centro de la ciudad de León

Presentará Museo Conde Rul “El arte del vino”