Holanda, líder mundial en infraestructura hidráulica presente en Beyond Water Guanajuato Summit

Por Redacción

Guanajuato, Gto.- Durante el último día del Beyond Water Guanajuato Summit, la participación de Patricia Coronel, responsable del programa de Medio Ambiente de la Embajada de Holanda y Anne Le Guellec, embajadora adjunta del Reino de los Países Bajos, compartieron sus experiencias en gestión y uso del agua, un país, líder mundial en infraestructura hidráulica.

En Holanda, por ejemplo, desde hace años, trabajan en Soluciones basadas en la naturaleza, si un rio pasa por dónde se proyecta una carretera, el río no se entuba como sucede en México, lo que hicieron en aquel país, fue que la carretera pasara por debajo del río, un ejemplo de innovación y de cambio de mentalidad, de ahí que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), trajo al Beyond Water, a los mejores a compartir sus mejores prácticas, aprender de los líderes mundiales.

Uno de los grandes proyectos es el Delta Work el cual protegerá a los Países Bajos de las inundaciones hasta 2050, consta de 3 esclusas, 6 presas y 4 barreras contra tormentas. Es una de las grandes obras de ingeniería hidráulica que pone a los Países Bajos, de acuerdo a la OCDE como pioneros a nivel mundial en infraestructura hídrica.

Las soluciones hídricas basadas en la naturaleza, son un ejemplo a seguir. The Sand Motor (El Motor de Arena), es otro caso, un banco de arena artificial en forma de península que sirve para darle mantenimiento a la zona costera. Durante 10 años se han realizado diversas investigaciones. Un ejemplo perfecto de construir con la naturaleza que aprovecha el viento y el agua con el que le han ido ganando terreno al mar.

Patricia Coronel, puntualizó que para Holanda, la gran prioridad son las metas del desarrollo sostenible que incluye el agua, eso está por encima de todo y luego todo lo demás, dijo.

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social