Hay que incorporar nuevas tecnologías para bajar costos y eficientar uso del agua

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Los organismos operadores tienen que incorporar nuevas tecnologías y energías para bajar los costos y eficientizar el uso del agua, destacó Enrique de Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

“En el mundo el 90% de la generación de electricidad, demanda grandes cantidades de agua y existen alrededor de 2 mil 800 personas que tienen deficiencia o falta de energía. Ante esta situación, tenemos que modernizarnos y mejorar nuestra operación”, resaltó el director.

Como parte del convenio celebrado entre SAPAL y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), ambas instituciones realizaron el webinar titulado “El Nexo Agua- Energía: Perspectivas del Sector Hídrico”, en el que se analizaron las estrategias que están realizando algunos organismos, instituciones e instancias de gobierno para transitar a una sostenibilidad energética.

Georgina Izquierdo, directora general del INEEL agregó que la Geotermia es una opción para la generación de energías limpias y “en México se han identificado más de 2 mil 400 manifestaciones termales, distribuidas en 29 de las entidades federativas, lo que lo hace viable para invertir en esta energía renovable”, expresó.

Durante el webinar se abordaron temas como los avances de la política climática en el estado de Guanajuato, eficiencia energética en el control de presiones y recuperación de caudales, energía hidroeléctrica, economía circular y ahorro energético, así como el agua y las energías renovables.

Alexander Serrano, especialista en la Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, señaló que el biogás, energía térmica de aguas residuales y pequeñas centrales hidroeléctricas son algunos ejemplos de la economía circular que ayudan al sector del agua a reducir la emisión de gases efecto invernadero.

Astrid Hollands Torres, coordinadora de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que las centrales hidroeléctricas aportan el 10 por ciento de la energía que se produce en México y en nuestro país hay 86 centrales hidroeléctricas, de las cuales, 60 centrales son de la CFE.

En otras ponencias participó personal de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y del Instituto de Energías Renovables.

El evento fue transmitido en vivo por la cuenta oficial de SAPAL en Facebook y fue visto por más de 140 especialistas del sector hídrico y energético, pertenecientes a organismos operadores de agua, instituciones y entidades nacionales.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez