Hasta el momento niega IEEG el registro de 39 planillas para Ayuntamientos

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En un hecho sin precedentes, este lunes, día del inicio del periodo de campañas electorales para Ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, negó a 39 planillas su registro de candidatura para participar en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Lo anterior, por diversas inconsistencias en la documentación presentadas, mismas que fueron analizadas durante la sesión extraordinaria urgente a la que se convocó e inició este domingo y concluyó este lunes 5 de abril con una duración de más de 15 horas.

Pero la cifra podría crecer, ya que el Partido del Trabajo aún no obtiene el registro de las 36 planillas que presentó, está pendiente para las próximas horas su análisis; mientras tanto el periodo de campañas para Ayuntamiento ya empezó.

Tres partidos políticos registraron a todas y todos sus candidatos, no se les negó ninguna candidatura: Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas.

A Morena se le negó el registro de un total de 11 candidatas y candidatos a presidencias municipales, los cuales son: Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria Salamanca y Tarimoro.

Mientras que el Partido Encuentro Social, no logró el registro de 14 planillas: Atarjea, Comonfort, Irapuato, León, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón, Victoria, Xichú, Acámbaro, Apaseo el Alto, Guanajuato, San Luis de la Paz y Santa Catarina.

A Fuerza por México se le negó el registro de las planillas en: Acámbaro, Irapuato, Salvatierra y San Francisco del Rincón.

Movimiento Ciudadano no logró el registro de sus candidatos en Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato. Mientras que el PRI se quedó fuera en Celaya; el PRD en Victoria y Yuriria; y la coalición PRI-PRD en Cuerámaro.

En lo que respecta a las Asociaciones Civiles que presentaron candidaturas independientes para Ayuntamientos, se les negó el registro a “Salamanca Digna” y a “Silao Libre e Independiente”.

Todos los partidos políticos y Asociaciones Independientes en desacuerdo con la resolución del Consejo General del IEEG, tienen como recurso presentar su queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Finalmente, Nueva Alianza Guanajuato logró registrar 38 de sus 39 planillas, le fue negada solo en Tarandacuao, esto en  sesión extraordinaria urgente la mañana de este martes 6 de abril; por lo que ya suman 40 las planillas para Ayuntamientos negadas para participar en el proceso electoral local ordinario 2020-2021. (Actualización 10:24am 06 abril 2021)

Te podría interesar

Sheffield ofrece un plan emergente para el sector cuero-calzado

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

Entrada gratis a las mini deportivas propone Sergio Contreras