Hará la SICOM estudio de movilidad a nivel estatal

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), del gobierno del estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, informó a diputadas y diputados, que de julio a diciembre de este año, se realizará a nivel estatal un estudio de movilidad.

En dicha reunión con la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado, el funcionario dijo que los resultados se aplicarán en el diseño del Programa Estatal de Movilidad 19-24.

La elaboración de este estudio tendrá un costo alrededor de 12 millones de pesos.

Al final del camino, el objetivo es “facilitar la movilidad peatonal en la red carretera, detonar el sistema estatal de ciclovías y mejorar la infraestructura para el transporte público, de carga, privado y aéreo” puntualizó.

Tarcisio Rodríguez, dijo a los medios de comunicación, que son más de 20 proyectos estatales los que están compitiendo por recursos federales, “esperemos que en un par de meses” se tengan las reglas de operación y se defina, señaló.

Algunos proyectos

En cuanto a la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, dijo que aún están a la espera de la formalización jurídica con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuanto a la donación de los terrenos que serían afectados.

El funcionario estatal habló de la segunda etapa del distribuidor vial en la Glorieta Santa Fe, el cual tendrá un costo de alrededor de 120 mdp, obra que se concluiría el próximo año, “dependiendo de la llegada de los recursos”.

Otra obra pendiente para la ciudad de Guanajuato es la de conectar el Blvd. Euquerio Guerreo con el túnel El Laurel, proyecto que concursará por recursos federales.

En cuanto al Tren Interurbano, dijo que es un tema que trae la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, pero informó que dicho proyecto tiene una perspectiva no solo estatal, sino regional.

Lo que le toca a la SICOM son los estudios técnicos, “lo cual es muy complejo” enfatizó.

Terminar la carretera a Atarjea, uno de los grandes compromisos con metas multianuales.

El funcionario estatal destacó que en la obra hasta el momento adjudicada, el 100 por ciento ha sido para empresas guanajuatenses.

La SICOM contempla ejercer para este año, un gran total de 3 mil 930 millones de pesos en obra pública en los 46 municipios.

Te podría interesar

Restauración del Templo de la Soledad registra un 70 por ciento de avance

Más de 296 mil peregrinos pasaron por el estado. Reportan saldo blanco

Renovará Simapag red de agua potable en Mineral de la Luz

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial