Por: Redacción
Imagen: Cortesía
León, Gto. Para motivar a la población del estado para que acuda a votar el próximo seis de junio, empresarios del gremio restaurantero y autoridades electorales acordaron otorgar un 10 por ciento de descuento en el consumo total en restaurantes a quienes muestren su dedo entintado que prueba que ya votaron.
La medida es parte de las dos estrategias creadas por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para incentivar la votación de las y los guanajuatenses, quienes en las pasadas elecciones solo votaron poco más de la mitad, un 52 por ciento de la gente empadronada.
“En el IEEG, en conjunto con la Canirac, nos interesa mucho que la gente salga a votar, que la gente decida, que todos los adultos y adultos mayores tengan la oportunidad de opinar sobre qué autoridad quieren que los gobierne en sus municipios y qué personas quieren que lleguen a la cámara de diputados de nuestro congreso local”, comentó Luis Gabriel Mota, Consejero del IEEG durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la estrategia.
Hasta este día, se tenían 135 restaurantes registrados para otorgar el descuento el próximo seis de junio; de ellos 35 son de León, 30 de San miguel de Allende, 25 de Irapuato, 30 de Guanajuato Capital y 15 de Celaya. Se espera que en los próximos días se sumen más negocios para llegar a los 200.
Una segunda acción para motivar a votar consiste en la colocación de publicidad con información de seguridad y protocolos sanitarios para acudir a las urnas. Se colocarán caballetes en cada mesa de los restaurantes para que la información esté a la mano de los comensales, informó Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Canirac en el estado de Guanajuato.
De acuerdo a la asistencia de comensales a los restaurantes participantes se espera tener más de 100 mil impactos semanales (103 mil 680) hasta antes del día de la votación para dar un total de 362 mil 880.