Guanajuato ya no espera agua de Jalisco. Quiere construir su propia presa en Ocampo

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. La propuesta del gobierno de Guanajuato para dotar de agua a León, tras haber quedado fuera del proyecto El Zapotillo, es la construcción de una presa en el municipio de Ocampo.

Con esa presa ya no se dejará correr a Jalisco el agua que escurre de las sierras de Ocampo y San Felipe, se quedaría en el estado de Guanajuato, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Aun cuando hay varias opciones y propuestas que están siendo analizadas desde que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 14 de agosto  que León no recibiría agua del proyecto El Zapotillo, la idea de construir una presa en la comunidad Paso de Cabras del municipio de Ocampo, es la más viable hasta el momento.

Se habló de otra presa en Jalisco, “pero el tema con otros estados ya vimos que es muy difícil porque, evidentemente, la gente cree el agua es de su estado y, no. Es de la nación”, comentó el gobernador de los guanajuatenses quien, el 25 de agosto de este año, prometió a la población de León un plan B.

“Hay varias opciones. El plan más viable, sobre todo, porque está dentro del estado. Consiste en hacer una nueva presa en el municipio de Ocampo, que se llama Paso de Cabras”, comentó al señalar que es “muy interesante y viable” porque a esa presa llegan  escurrimientos de agua de la Sierra de Lobos, Vergel de la Sierra y Sierra de Santa Rosa. Esos escurrimientos se van hasta Río Verde, Jalisco, es decir, hasta El Zapotillo, y esa es la razón por la que Guanajuato tiene derecho al uso del agua de El Zapotillo.

“Si los de Jalisco no nos quieren dar agua, la opción más viable, no quiero decir que vaya a hacer, pero la que va avanzando más es la posibilidad de crear una presa ahí, que no inundaría ninguna comunidad”, señaló Diego Sinhue.

En la reunión del pasado ocho de diciembre entre autoridades federales, estatales y municipales se acordó una nueva reunión para el 15 de enero de 2022 en la que se deberá presentar el costo que tendría la construcción de la presa en Paso de Cabras y un reporte del volumen de agua que ha llovido en la zona durante los últimos 50 años.

Otras medidas

Además de la construcción de una presa, el estado de Guanajuato deberá eficientar el uso del agua, no sólo en León, sino en todo el territorio estatal, lo que contempla mejoras al sistema de riego agrícola, revisión de los pozos que hay en León porque muchos que tenían permiso para uso agrícola están siendo explotados para fines industriales y venta de agua en pipas, y rescate de plantas de tratamiento de agua que no están funcionando, explicó el gobernador de Guanajuato.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez