Guanajuato vive un episodio sísmico de dimensiones extraordinarias

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía del CIMMGM

León, Gto. Guanajuato está viviendo un episodio sísmico de dimensiones extraordinarias. Con los 32 temblores registrados hasta el mediodía de hoy en el municipio de San Felipe la comunidad de Jaral de Berrios se ha convertido en la zona más sísmica del estado.

Los sismos no obedecen al nacimiento de un volcán sino a movimientos tectónicos y lo más probable es que continúe temblando en los próximos días.

Estamos ante “un episodio sísmico de dimensiones extraordinarias que ha superado a todo lo que se tenía registrado en el siglo XX y el presente –siglo-“, comentó Juan Esteban García Dobarganes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (CIMMGM) Sección Guanajuato.

Esta tarde, el colegio ofreció una conferencia de prensa virtual para explicar lo que está ocurriendo desde la madrugada del pasado sábado en el municipio de San Felipe, donde han ocurrido todos los sismos registrados en el estado hasta este momento, ya que el primero que se había reportado en Cuerámaro en realidad ocurrió en San Pedro de Almoloya, San Felipe, por lo que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizó la corrección correspondiente.

Jaral de Berrios la zona más sísmica del estado

De los 81 sismos que se tienen registrados desde el año 1900 en el estado de Guanajuato, 32 tienen un epicentro en la comunidad de Jaral de Berrios del municipio de San Felipe. A esta serie de eventos telúricos se le ha denominado ‘evento sísmico Jaral de Berrio San Felipe’, por ser la zona donde ocurrió.

Antes de este fin de semana únicamente se tenía registrado un sismo en esa área y para este día ya “tenemos 32 sismos que ya conforman este gran, realmente gran episodio sísmico que estamos teniendo”, y representan más del 30 por ciento de todos los sismos que han acontecido en el estado y han ocurrido en los últimos tres días”, a partir de la madrugada del sábado hasta el día de hoy, comentó el vicepresidente del colegio.

“Desde ese punto de vista, es un evento realmente fuera de todo lo registrado por parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde que tiene registros. Entonces, este es, por mucho, el evento, el episodio sísmico de mayor importancia y magnitud en la historia de nuestro estado”, destacó García Dobarganes.

El primer sismo que se tiene registrado en el estado fue en el año de 1978 y no es que no haya temblado antes, sino que el SSN no tenía una cobertura en la entidad.

Los dos sismos de 4.5 y el de 4.4 grados Richter del presente episodio son los más altos registrados para Guanajuato hasta la fecha, el anterior máximo era de 4.3 grados. Esos dos temblores son los que la gente ha sentido en la capital del estado y en la ciudad de León.

La gente que vive en San Felipe, y más en las comunidades de San Bartolo y Jaral de Berrios, sí han sentido los sismos de magnitud de 3.6 grados en adelante.

Porqué está temblando

El vicepresidente del colegio explicó que en la zona donde ha estado temblando es el graben (fosa tectónica) Villa de Reyes y “normalmente, debería estar teniendo una mayor actividad sísmica de la que ha tenido en el siglo XX y XXI” pues se tenían más de 100 años sin tener reportes de algún sismo.

 

La razón por la que está temblando ahí “simplemente es la acumulación de energía. No hay otra. Acumulas energía hasta que llega a un momento en el que la estructura se mueve y llega, en algunos casos, a la ruptura y es cuando sentimos los sismos”, dijo el experto.

Además, descartó que en la zona esté surgiendo un volcán y el suceso esté relacionado con el caso de Michoacán. “Son cosas totalmente diferentes”.

Mientras en Michoacán hay cientos de epicentros en San Felipe 14 de los 32 están alineados sobre el graben Villa de Reyes, entre San Pedro de Almoloya y Jaral de Berrios, por lo que “pensamos que están moviendo o reactivando, posiblemente, una estructura preexistente”, explicó García Dobarganes.

Otra de las razones para descartar el surgimiento de un volcán es la ausencia de elevamiento de magma.

Juan esteban García Dobarganes, vicepresidente del CIMMGM Sección Guanajuato.

Podría seguir temblando toda la semana

Los tres sismos de mayor magnitud que han ocurrido en los últimos tres días han provocado vibraciones muy bajas con duración de seis a siete segundos, y lo más notable “es el sonido que emiten las ondas sísmicas al pasar, que es muy fuerte en realidad y más en la noche”, explicó el experto.

 

“Este episodio sísmico, seguramente, va a seguir unos días más, posiblemente toda esta semana. Esperemos que no incremente la magnitud de los sismos, pero este es un episodio sísmico en proceso. Entonces, vamos a seguir sintiendo este tipo de eventos”, alertó.

También explicó que, de acuerdo, a las leyes de la probabilidad, no se esperan sismos de magnitudes alarmantes porque casi todos los epicentros están relacionados a una falla geológica  y, en base a ello y a la profundidad de los sismos (de 5 y 10 kilómetros),  son bastantes someros en términos generales. “Con base en eso, podríamos estimar que la magnitud máxima potencial que podrían alcanzar algunos de los sismos que estén por venir no alcanzaría más allá de los 4.8 de magnitud” y “en un caso extremo podría alcanzar una magnitud de hasta 5.0 en un caso extremo”.

Los sismos de magnitud 4.5 no afectan la infraestructura, a menos que sean paredes reblandecidas por las recientes lluvias,  y en ese caso, podrían colapsar; pero en otros casos no pasará del susto.

“No estamos en una situación de acumulación de energía tan grande” como para tener sismos de magnitud 8, lo que sería un desastre”, aseguró el vicepresidente del colegio.

Recomendaciones

-Estar atentos a todos los comunicados que emitan las autoridades a través de los medios de comunicación, principalmente de los municipios de San Felipe, >Ocampo, Guanajuato, León y Silao.

-Escuchar a las áreas de protección civil de los municipios y del estado.

-No hacer caso de rumores e informarse con fuentes oficiales.

-Los habitantes de Jaral de Berrios, San Bartolo y San Felipe deben mantener la calma y mucha comunicación con el delegado de las comunidades y autoridades municipales.

-Estar conscientes de que puede seguir temblando.

-Durante los sismos hay que salir de la vivienda y resguardarse en un lugar resistente.

Riesgos

Como los sismos están ocurriendo en una falla, es probable que si continúan la fractura se manifieste en la superficie, por lo que el especialista recomendó a las autoridades municipales, a las de protección civil y a la población tener cuidado y monitorear la zona.

Si la fractura sale a la superficie podría ocasionar daños a algunas viviendas de las comunidades de San Bartolo y Jaral de Berrios, donde habita cerca de 30 mil personas.

Por último, respecto a lo que han expresado habitantes de la comunidad El Gigante, ubicada en el cerro del mismo nombre en el municipio de León, dijo que los movimientos o ruidos a los que hacen referencia no tienen relación alguna con lo que ocurre en San Felipe porque en éste municipio los sismos comenzaron la madrugada del sábado y lo que comentan en El Gigante tiene tres semanas y “no hay un registro de sismos similares”.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León