Guanajuato, tierra de desaparecidos. Se reúne Comité de la ONU con gobernador

Texto e imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- Las desapariciones Forzadas en México es un problema complejo que será analizado y atendido por el Comité de Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU con el objetivo de emitir recomendaciones que ayuden a atender la situación que está afectando a miles de familias.

Así lo manifestó Juan Pablo Albán, experto del Comité de Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, al término del encuentro que sostuvo con el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo, y representantes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) en donde se abordaron distintos temas relacionados con las solicitudes que hicieron los integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Personas desapreciadas de Guanajuato durante la visita de este órgano internacional en la entidad.

El experto integrante del CED se comprometió con los familiares de las víctimas reportadas como desaparecidas a revisar cada una de sus solicitudes, analizar la situación que se vive en México y en Guanajuato tomando a consideración el sentir y peticiones de los Colectivos, pues señaló que al final lo único que buscan es que sus seres queridos regresen con ellos, situación que dijo entender y compartir con las familias afectadas.

“Tenemos presente el sentir de los colectivos, el sentir de las familias; tenemos presentes las preocupaciones que ustedes llevan y tenemos presentes las aspiraciones que ustedes plantean”.

Pablo Albán resaltó que el CED visitó México para analizar el fenómeno de las desapariciones, un problema que dijo continua creciendo y es cada vez más complejo.

Aunque dijo que a principios del próximo año, durante la primera sesión del CED, emitirán las recomendaciones dirigidas al Estado Mexicano para que atiendan el problema de las desapariciones forzadas, adelantó que el próximo viernes darán a conocer las primeras impresiones sobre las reuniones efectuadas esta semana con representantes de los Colectivos en Guanajuato y con las autoridades de gobierno estatal.

“El Comité está en México para Examinar el fenómeno general de las desapariciones que es un fenómeno que continua y es un fenómeno muy complejo (…) ustedes lo que les interesa es tener a sus seres queridos de vuelta. Su sentir está presente en el trabajo que nosotros hacemos y estará presente al momento de emitirle las recomendaciones al Estado mexicano, lo cual va a ocurrir durante nuestra próxima sesión”, aseguró Albán.

Colectivos se manifiestan y agradecen a la ONU por escucharlos

Previo a la reunión entre los integrantes del CED de la ONU con autoridades de gobierno del estado de Guanajuato un grupo de personas de distintos Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas provenientes de diferentes municipios se manifestaron, de manera pacífica,  en la glorieta Santa Fe ubicada en la entrada a la ciudad de Guanajuato capital en donde entonaron cantos de agradecimiento al organismo internacional al tiempo de darle la bienvenida a un estado que dijeron es “Tierra de Desaparecidos”.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que se leía la exigencia de “Justicia” para los desparecidos, para las personas que han sido localizadas muertas y para todas las familias que han padecido por años la no localización de sus seres queridos.

Tras unos minutos de protesta pacífica y de agradecimiento por la visita del CED de la ONU a Guanajuato el grupo de buscadores se desplazó a Palacio de Gobierno en donde se efectuó el encuentro referido, con el único fin de agradecer personalmente a los representantes del organismo internacional por el interés de la situación que prevalece en Guanajuato, así como de las situaciones que viven y padecen las familias de las víctimas.

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social