Guanajuato tiene nuevo centro de información sobre contaminación atmosférica

Por Redacción

Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha el Centro de Información sobre la Contaminación de la Atmósfera de Guanajuato (CEICA) para contar con información oportuna y certera de la calidad del aire en tiempo real.

El centro entró en operaciones el 19 de noviembre, en el marco del Día mundial del Aire Puro, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El centro integra y provee datos estadísticos confiables respecto de la contaminación atmosférica y las fuentes que la generan en cada municipio,  dicha información es utilizada para fortalecer las políticas públicas ambientales que garanticen una mejor calidad de vida para la población.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó el gobierno del estado es parte de la red de entidades que sí miden la calidad del aire e informa a la gente en tiempo real.

El CEICA pone a disposición de todas las personas interesadas información del Sistema de Monitoreo Atmosférico, del Sistema Estatal de Verificación Vehicular y de los instrumentos de gestión que identifican el tipo de fuente emisora, analizan la dinámica de los contaminantes en el aire y evalúan los impactos en la salud de las personas y los ecosistemas.

A través del monitoreo atmosférico se revisa, procesa, valida y difunde la información generada en tiempo real por las estaciones que integran el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), así como los riesgos a la salud de la población; también se evalúa y generan estadísticas sobre el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental.

Además, se realiza el monitoreo, procesamiento y análisis de la información generada en los centros del Sistema Estatal de Verificación Vehicular (SEVV), así como la logística de distribución y autorización de venta de constancias y distintivos.

La información que se genera en el CEICA es utilizada para elaborar diversos instrumentos de gestión como son los siguientes:

  • Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio y Precursores
  • Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero
  • Modelos de evaluación de impactos en salud
  • Modelos de simulación de la dispersión de contaminantes
  • Pronósticos de calidad del aire

La calidad del aire puede conocerse a través de la aplicación EcoApp y del sistema de monitoreo: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social