Guanajuato, tiene el primer lugar nacional en atención a pacientes con diabetes e hipertensión

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto.  El estado de Guanajuato tiene el primer en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes e Hipertensión, implementado por el gobierno federal para medir el desempeño en salud en las entidades federativas dentro del sistema nacional de información básica en materia de salud (SINBA).

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atiende a 166 mil 586 pacientes que tienen alguna de las dos enfermedades, y pese a la adversidad provocada por la pandemia del COVID-19, la secretaría sigue prestando la atención médica a través de sus 564 unidades del primer nivel de atención adscritas a las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay en el estado.

En el ranking de los estados Guanajuato puntea la lista con 79.9 puntos, seguido de Hidalgo con 79.8 y Coahuila con 79.5.

Respecto a las unidades de salud, Guanajuato es puntero con 77.9  e siguen Morelos con 75.4 y Coahuila con 74.4.

El objetivo de este tipo de controles es medir la prevención proactiva, detección oportuna, diagnóstico y atención.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, reconoció al personal que labora en el sector salud “ya que gracias a ellos se ha logrado posicionar al estado de Guanajuato en una de las mayores prioridades, como lo es el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia)”, señaló el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

Lo anterior, permite que los pacientes cuenten con una mejor calidad de vida y les permita evitar complicaciones que incluso los podría llevar a una terapia intensiva y alto riesgo.

El 93 por ciento de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a consulta se han realizado pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional situada en un 73.5 por ciento.

En los pacientes con hipertensión Guanajuato tiene un control del 75.2 por ciento, mientras la media nacional es de 70.5 por ciento.

Te podría interesar

Se mantiene semáforo amarillo en Guanajuato hasta primero de noviembre

León estrena parque urbano. El Parque Vivero es un jardín botánico

En el Día del Médico pide gobernador a la gente intensificar medidas sanitarias

Pide Concamin sancionar a establecimiento que no acatan medidas de sanidad