Guanajuato tiene el 1er lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social

Por: Alicia Arias

León, Gto. Por primera vez el estado de Guanajuato ocupar el primer lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2019, un estudio elaborado por Gestión Social y Cooperación (GESOC) A.C.

Así lo dio conocer esta mañana Alfredo Elizondo Rosales, coordinador general de GESOC A.C., en un evento al que asistieron autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el alcalde Héctor López Santillana.

En el evento, el gobierno del estado y GESOC firmaron un convenio de colaboración que tiene como  objetivo promover una agenda local de fortalecimiento y retroalimentación de las políticas sociales de los municipios de la entidad.

En su intervención, Alfredo Elizondo dijo que en nuestro país, “a pesar de la inversión la pobreza no disminuye” y que por primera vez Guanajuato encabeza el ranking nacional del IDES mostrando una

mejoría paulatina en las condiciones básicas de institucionalidad a lo largo de los últimos años.

Y, añadió, no solo hay una mejoría, sino una mayor participación ciudadana y “sería bueno”, dijo, que la federación contará, como en Guanajuato, con un padrón único de beneficiarios y sus condiciones socioeconómicas en el hogar.

“Queremos identificar cuáles son las fortalezas de las entidades en términos de planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de los programas y el cómo se integra la participación ciudadana”, precisó el coordinador de GESOC A.C.

José Gerardo Morales Moncada, titular de la Secretaría Desarrollo Social y Humano en el estado, comentó que el convenio que hoy se firmó contempla la asesoría por parte de GESOC A.C. para establecer mecanismos de colaboración para el desarrollo de la política social en el estado.

El alcalde Leonés, Héctor López Santillana, señaló que este ejercicio busca dar el empujón que necesitan los ciudadanos para que ellos se conviertan en agentes de transformación desde las familias, escalando hacia las colonias, el municipio, el estado y la federación.

“Nos preocupa nuestra gente, estamos comprometidos con ellos, nos interesa que haya el impacto en beneficio de los ciudadanos”, mencionó.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, destacó que el estado mantiene cifras positivas desde 2018 y resaltó que mientras el índice de pobreza extrema en el país es del 7.4 por ciento, en el Guanajuato es del 4.2 por ciento.

Si no se traduce en mejor calidad de vida, no tiene sentido

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  expresó que si todo esto no se traduce en elevar la calidad de vida de las personas, entonces, “no tiene sentido”.

Recordó en Guanajuato, hace años, los programas sociales eran padrones electorales y no había claridad en las listas, por lo que su tarea fue, primero, aglutinar los 128 programas que se implementaban de manera dispersa para encauzarlos en una plataforma a fin de desarrollar las capacidades de la persona, la familia y la comunidad, en ese orden.

Dijo que el reto de su gobierno es que se baje la estrategia a los municipios para alinearse a lo que recomiendan GESOC y coneval.

Qué es el IDES

EL Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) refleja la capacidad institucional de las 32 entidades federativas del país para la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa.

Al haber obtenido el primer lugar del IDES, el estado de Guanajuato fue el mejor evaluado en las siguientes dimensiones: Planeación programático-presupuestal, Gestión eficiente, monitoreo y evaluación, y Desarrollo social abierto y participación ciudadana.

En el documento elaborado por GESOC A.C. se establece que “en términos generales, Guanajuato mostró un avance importante, al aumentar 7.85 puntos en su calificación respecto al IDES 2018; asimismo, pasó del tercer al primer lugar en el ranking nacional”.

Y añade: “…el estado ha mostrado capacidades óptimas para implementar su política de desarrollo social de forma sostenida; no obstante, se identifican áreas importantes de oportunidad por atender”.

Aspectos a mejorar

Las recomendaciones de GESOC A.C. al gobierno estatal son: cerrar una planeación programática presupuestal a mediano-largo plazo del desarrollo social, cuantificar la población potencial y objetivo para la totalidad de los programas sociales estatales, realizar y publicar evaluaciones de diseño, procesos y resultados a cada programa social, y utilizar los insumos derivados de las evaluaciones y el monitoreo en el proceso de presupuestación anual del desarrollo social.

Es un reconocimiento que la Sociedad Civil organizada realiza al trabajo del Gobierno de Guanajuato en favor del Desarrollo Social y Humano.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas