Guanajuato supera las 692 mil dosis de vacunas aplicadas contra la influenza estacional

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- El Sistema de Salud Gto informó que entre todas las instituciones del sector en el estado suman la aplicación 692 mil 106 dosis anti influenza estacional.

De las cuales 448 mil dosis han sido aplicadas por la Secretaría de Salud del estado y las demás por el resto de las instituciones.

La aplicación de vacunas anti influenza en Guanajuato pertenece a la estrategia de aplicación para la temporada 2022 – 2023.

Se aplica a población blanco con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, personas con cardiopatías agudas o crónicas, personas con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad obstructiva crónica y asma, personas con cáncer, insuficiencia renal, embarazadas, adultos mayores, entre otros.

El titular del Sistema de Salud Gto Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que para esta temporada invernal 2022-2023, existe una meta sectorial de aplicar 1 millón 770 mil 976 dosis a guanajuatenses con factores de riesgo, de las cuales un millón serán aplicadas por la Secretaría de Salud del Estado.

Agregó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada principalmente por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.

La influenza estacional es la presencia de casos de influenza que se presentan durante parte del otoño y en invierno, siendo una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, pero, en los casos graves suele presentarse principalmente en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.

Daniel Díaz recordó que los casos confirmados de influenza en los últimos 5 años en Guanajuato son 1057 casos, 216 de ellos corresponden a la temporada 2021-2022.

En estos últimos 5 años el Sistema de Salud Gto ha aplicado más de 7 millones de vacunas, 1 millón 810 mil dosis se aplicaron en la temporada 2021 -2022.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, el secretario de salud invita a la población a que acuda a su unidad, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

  • Se agita mucho al respirar.
  • Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
  • Respira más rápido de lo normal. Coordinación Estatal de Vacunación 10 Ø El niño esta decaído o triste.
  • Ø Labios y uñas moradas.
  • No acepta alimentos ni líquidos.
  • A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
  • Lavado frecuente de manos.
  • Etiqueta respiratoria al toser y estornudar.
  • Evitar el saludo de mano y/o beso.
  • Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.
  • Mantener ventilados espacios comunes.
  • Evitar la automedicación.

Te podría interesar

Frente a la intoxicación de niños por clonazepam diputada a favor de que se visibilice la situación

Niñas y niños no tomaron clonazepam por Reto de Tik tok, dice Secretaría de Educación

Psicólogos se integrarán a Planet Youth en Irapuato, Silao, Abasolo y Salamanca

Ante consecuencias de Reto clonazepam, SSG pide a padres de familia estar más cerca de sus hijos y sus redes sociales