Guanajuato sigue sin inversión del gobierno federal para enfrentar sequías

Por: Rodrigo Cuevas  Imagen: Archivo

Guanajuato, Gto.- El proyecto “Agua Sí Gto” continúa con la negativa de los recursos ofrecidos por la federación de 8,200 millones de pesos, informó Francisco de Jesús García León, director general de la Comisión Estatal de Agua (CEAG), pero seguirán insistiendo.

La iniciativa, que busca llevar agua a través de un acueducto de 180 kilómetros desde la presa Solís (Acámbaro) a las ciudades ubicadas en el corredor industrial (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León) es tema fundamental en la agenda hídrica del estado porque atañe no solo inversión económica comprometida en el ámbito de eficiencia agrícola sino de otros ámbitos de competencia federal.

“Aunque el gobierno federal no quiere meterle recursos a este proyecto, para nosotros es importante su intervención porque con ello podemos facilitar lo administrativo y legal. Por ejemplo, en el tema del ordenamiento territorial en cuanto a los pozos que están en ciertos lugares que tengan los títulos correspondientes, que sean legales, que estén trabajando de manera adecuada y que no se esté extrayendo más volumen del que la propia naturaleza nos está dando. Necesitamos seguir trabajando en cuanto a la oferta y la demanda.

Y la oferta nos la da la naturaleza, pero necesitamos regularla. Y esa es la petición específica al CONAGUA”, explicó García León, ante un tema que comenzó como plan B en respuesta al decreto presidencial que dejó a Guanajuato sin el agua que le correspondía de la presa “El Zapotillo” en Jalisco.

Sobre el estado de los niveles de captación de agua, informó que las presas de la entidad promedian un 47 por ciento de almacenamiento, por lo que ante la llegada de la temporada de estiaje la estrategia será la búsqueda y localización de extracción del manto acuífero.

Próximamente se entregarán 11 pozos perforados durante este año, dos de ellos ubicados en las zonas de Cuevas y La Purísima en Guanajuato capital, para alimentar presas de municipios de la zona norte del estado, una de las regiones más afectadas por la sequía, para continuar con la revisión de viabilidad en otras localidades.

Consultado sobre las recomendaciones de expertos de priorizar el trabajo con aguas superficiales por sobre la extracción de pozos, respondió que frente a una crisis hídrica sin precedentes requieren de extraer del subsuelo al ser insuficiente el agua de la superficie: “Nuestro mejor ahorro de agua lo tenemos en el acuífero y solo debemos disponer del acuífero cuando sea necesario, cuando no tengamos agua superficial. Esa es la estrategia.

Ahorita tenemos 98% de uso para agua potable que es subterráneo. Queremos llegar a que sea tan solo del 80%”.
García León destacó que esta estrategia explica la búsqueda de reconvertir cuerpos de agua de uso agrícola a uso mixto, “y en algunos casos, cuerpos que no son de contención sino prevención de inundaciones, hay que darle un cambio a captación de agua de lluvia”.

El titular de la CEAG recalcó también otras medidas estratégicas como el programa PAS (Programa de Atención a la Sequía) que invierte en tanques de almacenamiento y camiones cisterna para acercar agua potable a comunidades que no tienen sistemas formales; la solicitud a presidentes municipales de diagnósticos previos de aprovechamientos de agua, tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales, para evitar abatimientos de sus pozos; además de otras medidas en conjunto de sectores de agua potable, agrícola e industrial.

En cuanto a las condiciones hídricas en las que se encuentra el estado, el comisionado del área expresó que estamos en similares condiciones de promedio de lluvia en comparación al año pasado con cinco milímetros más en estas mismas fechas. Agregó que las proyecciones de humedad podrían continuar durante diciembre y enero, por lo que “esto nos va a seguir ayudando a mejorar las condiciones. Pero principalmente no para los almacenamientos sino para disminuir las demandas”.

El Plan C

García León detalló que el Plan C “es un plan que depende directamente de nosotros y las estrategias que tenemos que considerar.  Es decir, de la ejecución de estrategias que tenemos que estar considerando y que son: el uso eficiente del agua, tanto en la agricultura como en el sector de agua potable; el reuso del agua; el bajar consumos y meter dispositivos ahorradores, también en casa habitación, y esto nos llevará a bajar consumos y tendríamos que llegar, en un futuro no muy lejano, a los ciudadanos de cien; es decir, de 100 litros por habitante por día”.

Otro de los temas por atender es el desperdicio de agua, que se estiman de 44 litros de cada 100. “Necesitamos bajar las ineficiencias, lograr eficiencias de mínimo del 70 por ciento. Hay quien ya la tiene como es el caso de León y San Francisco del Rincón. Pero necesitamos llevarlos a su máximo, los que están en 56 llevarlos al 70, y los de 70 al 80 para ser organismos de clase mundial”, comentó el comisionado.

En cuanto a la tecnificación del distrito de riego 011, donde más se usa y desperdicia agua, agregó que “ese es uno de nuestros objetivos principales. Necesitamos tecnificar el campo. Y ellos lo saben, por eso nos han venido señalando: necesitamos instrumentos de inversión, necesitamos recursos, necesitamos que nos apoyen. En el gobierno del estado hemos venido trabajando, vamos a un paso de 1,600 a 2,000 hectáreas por año en tecnificación. Pero necesitamos ir a las 18 a 20 mil. Necesitamos tecnificar un poco más de 200 mil hectáreas en diez años”. Concluyó que el principal desafío de la eficiencia en el campo es el período de vida útil de los equipos, que es de una década, por lo que se debe acelerar este proceso antes de volver a iniciar la inversión.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León