Guanajuato sigue siendo uno de los estados con más trata de personas

 Alicia Arias

León, Guanajuato. Aunque las denuncias han disminuido, el estado de Guanajuato sigue siendo una de las entidades del país donde más se practica la trata de personas.

Así lo dio a conocer Rafael Martínez, Secretario de Agencia del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).

En una charla organizada este lunes por la Asociación Civil A Manos Llenas, con estudiantes de secundaria de la colonia La Joya, Rafael Martínez advirtió que las zonas sur y bajío son las que presentan mayor número de casos de trata de personas, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el estado de Guanajuato, los municipios con más casos son los que se encuentran en el corredor industrial: León, Irapuato, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Abasolo.

Estos municipios con catalogados como “municipios de enganche y explotación”, porque e ellos donde toman a las víctimas y también las explotan. Esta es una de las características por las que CNDH y la Comisión Intersecretarial de Trata de Personas clasifican a la zona bajío como una de las zonas más vulnerables, aunque en menor medida que la zona sur del país.

Al ser una de las zonas con mayor capacidad económica, el bajío ha sido propicio para el consumo del servicio que implica la trata de las personas, explicó Rafael Martínez.

En cuanto a las características de las víctimas en el estado, la  mayoría de los casos que conoce la fiscalía son personas que viven en situaciones de violencia intrafamiliar y pobreza, comentó.

Disminuye la trata de personas en Guanajuato

En el año 2012 se creó la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores y de ese año a la fecha la fiscalía ha registrado un decremento en el número de las denuncias.

Los años con más casos fueron el 2013 y 2014 y actualmente las carpetas de investigación que se abren por ese delito han disminuido entre un 25 y un 30 por ciento.

Hoy en día, la fiscalía abre entre 40 y 45 carpetas de investigación al año por ese delito, 3.75 casos mensuales, en promedio.

Martínez comentó en entrevistas que en Guanajuato se ha detectado la operación de grupos y personas tratantes que son originarios de Tlaxcala y Chiapas, quienes vienen al estado a realizar labores de enganche, incluso se ha procesado y sentenciado a personas por ese delito en la entidad.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano