Guanajuato se suma a la agenda global ambiental para la preservación de la biodiversidad

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Guanajuato está comprometido en sumarse a la agenda global ambiental que permita la preservación de la biodiversidad, la aceleración de la acción climática y la eficiencia de los recursos a través de la colaboración de las alianzas internacionales y los gobiernos subnacionales.

Al presidir la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) a cargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, la entidad se posiciona como uno de los estados con mayor compromiso por el cuidado del medio ambiente a través de la colaboración con instituciones, organismos y gobiernos nacionales e internacionales.

Una de las principales líneas de acción, es la articulación de esfuerzos y acciones entre las entidades que la conforman, el compartir experiencias y crear grupos de trabajo, atiende las necesidades de cada región, con el fin de gestionar proyectos, alianzas y recursos que fortalezcan las políticas públicas de cada entidad.

Claro que buscaremos que esto se aterrice y se beneficie el propio Guanajuato, en lo que corresponde es cómo cuidamos la riqueza y la grandeza natural de Guanajuato, traemos lo mejor del mundo al estado lo adaptamos y sobre eso generamos las estrategias que nos ha ido permitiendo también que en solo 4 años se incrementen las especies que están en nuestro estado esto, se ve reflejado” afirmó. 

En este sentido, autoridades ambientales, firmaron 3 convenios de colaboración que aportarán para el fortalecimiento de las acciones que cada entidad realiza para la conservación de su biodiversidad.

El primero de ellos es un convenio de colaboración con el Proyecto Bioconnect de la Agencia de Cooperación Francesa, (AFD) para contribuir al desarrollo de una política nacional de conectividad y manejo del paisaje. En una primera etapa, se buscará la propuesta de reformas al marco jurídico nacional, estatales y municipales para diversificar o fortalecer instrumentos de política nacional de conectividad ecológica, en una segunda fase se promoverá y apoyará la ejecución de proyectos piloto que permitan probar instrumentos de la política nacional en estados interesados.

El segundo acuerdo, fue la firma de la Carta compromiso de colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el objetivo -a través de su acompañamiento-, desarrollar proyectos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, promoción, divulgación y vinculación. Está conformada por más de 1 mil 400 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil e integrada por 15 mil expertos en la materia.

Con la presencia del Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, se realizó la firma del Memorando de entendimiento con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y en continuidad al trabajo que Alemania y Guanajuato a través de la SMAOT han realizado en los últimos años, se fortalecen las estrategias de concientización y capacitación, promoción y divulgación, vinculación y alianzas, así como el diseño de políticas públicas para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La alianza con GIZ ha permitido desarrollar, con apoyo económico, proyectos importantes como el Foro de Economía Circular, el fortalecimiento de las Pymes en el estado con el proyecto NAMA Facility, hacia la reducción de las emisiones en la industria local, con los estudios de eficiencia energética y sustitución de equipos.

El equilibrio entre lo económico, social y ambiental, se ha fortalecido con el trabajo transversal para impulsar un turismo responsable, en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C., así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en uso eficiente de recursos con talleres y capacitaciones al empresariado.

Estos acuerdos y logros son resultado del compromiso del Gobierno el Estado en seguir apostando a la conservación y preservación de los recursos naturales, con una visión global hacia acciones y proyectos locales para una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.

Te podría interesar

Anuncia Samantha Smith cierre de campaña

Credenciales con terminación 2023 válidas para votar el 2 de junio

“Creo en la fuerza de los jóvenes”, asegura Samantha Smith

La cuenta regresiva está en marcha para ganar: LIBIA