Guanajuato se mantiene en rojo. Ocupa el tercer lugar nacional con más contagios y muertes

Por Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla

León, Gto. Aunque hay una disminución en el número de contagios y fallecimientos por COVID-19, el estado de Guanajuato se mantiene en color rojo del Semáforo Estatal para la Reactivación, por lo menos, hasta el 21 de febrero. Al día de hoy, la entidad ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de contagios y fallecimientos.

Este viernes, el estado cerró con un total acumulado de 114 mil 800 casos positivos, de los cuales 470 se registraron en las últimas 24 horas; y 9 mil 81 defunciones en lo que va de la pandemia, de las cuales 79 se reportaron de ayer hoy.

Hasta el momento se han estudiado 230 mil 205 casos, 115 mil 405 han resultado negativos y mil 857 se encuentran en investigación; además,  98 mil 738 personas se han recuperado.

En la rueda de prensa semanal, ofrecida este viernes por el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, se anunció que, debido al alto número de contagios y de fallecimientos, la entidad permanecerá en semáforo rojo hasta el 21 de febrero, por lo menos; pero, si se cumplen los pronósticos sobre el riesgo epidemiológico la fase del rojo se extenderá hasta el día último del mes.

El secretario Díaz Martínez informó que el municipio de León concentra la tercera parte de los casos y defunciones, mientras que los municipios del corredor industrial tienen el 80 por ciento de casos activos.

De acuerdo a la tendencia, es probable que en el mes de febrero se presenten 15 mil casos, con lo que este mes sería el de mayor cantidad, incluso por encima de lo registrado en los meses de julio, agosto y noviembre de 2020, cuando se vivieron los picos más altos de 2020.

Regresan eventos empresariales y reaperturan bares y cantinas

Aun cuando la entidad se mantiene en semáforo rojo, las autoridades decidieron autorizar el regreso de los eventos empresariales con un aforo del 30 por ciento en espacios cerrados, con todas las medidas sanitarias, ventilación natural y 100 personas máximo en espacios abiertos.

También se autoriza la reapertura de bares y cantinas con aforo máximo del 30 por ciento. En barras de alimentos, barras de hoteles y establecimientos formales de venta de alimentos, a partir d las 20:00 horas, solo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas de baja graduación.

Siguen prohibidas las actividades económicas de antros y eventos sociales de cualquier tipo.

Te podría interesar

SSG informa acciones para prevención y detección oportuna de la discapacidad auditiva

Anuncian la Jornada de vacunación antirrábica en los 46 municipios

Emiten recomendaciones para prevenir y atender picadura de alacrán por temporada de calor

Participa Guanajuato en el Congreso mundial ´Planet Youth en Islandia