Guanajuato se capacita en desarrollo sostenible de zonas metropolitanas

Redacción

Silao, Gto.- Con el objetivo de intercambiar información, experiencias, metodologías y conocimientos para generar estrategias en materia de desarrollo sostenible intermunicipal, iniciaron los trabajos entre la Misión Burdeos Metrópoli, Francia, con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG).

La delegación francesa está integrada porMichèleLarueCharlus y Marie ÉlisabethSapin. Con ellas, se lleva a cabo un encuentro multi-temático en el que se abordan los principales temas de interés entre los municipios, como son: la prestación de servicios públicos, seguridad, vivienda, urbanismo, movilidad y todos los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y sostenible de las regiones metropolitanas.

Juan Pablo Luna Mercado, titular del IPLANEG, dio la bienvenida a las integrantes de la Misión Burdeos Metrópoli y aseguró que “estos trabajos son muy importantes para el desarrollo de nuevas estrategias en las zonas metropolitanas en Guanajuato”.

“Conoceremos de primera mano casos de éxito, adecuaciones al marco legal y la forma en que los retos intermunicipales son asumidos en la Metrópoli de Burdeos; otro objetivo es fortalecer y actualizar los lazos de cooperación y de intercambio entre Burdeos Metrópoli y Guanajuato que se han venido dando desde hace años”, señaló el funcionario estatal.

Los primeros talleres de trabajo se dieron con representantes de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, quienes expusieron las atribuciones, planes y la visión que se tiene en el Gobierno de Guanajuato para el desarrollo sostenible en las regiones metropolitanas.

MichèleLarueCharlus es consultora para el Ministerio de la Transición Ecológica y ex directora del ordenamiento territorial de Burdeos Metrópoli. Fue Consejera del ex alcalde de Burdeos y primer Ministro Alain Juppé.

Marie ÉlisabethSapin, es encargada de las relaciones internacionales de Burdeos Metrópoli y a cargo del acuerdo con México; es responsable de los temas de desarrollo sostenible en la dirección de Relaciones Internacionales de Burdeos Metrópoli.

En 2011 se firmó el primer acuerdo de cooperación entre Guanajuato y Burdeos Metrópoli, denominado: “La integración metropolitana como factor de desarrollo del territorio”, con la finalidad de fortalecer y desarrollar relaciones para contribuir al mejoramiento de sus organizaciones y gestiones, en beneficio de las poblaciones locales. Esto se realizó mediante la confrontación de experiencias, conocimientos y enseñanzas que cada socio aplicó en su propio territorio.

Para el año 2015 se firmó el segundo acuerdo denominado: “Participación ciudadana, metropolización y ciudad sostenible”; este acuerdo permitió interacción entre los responsables políticos y expertos de las dos naciones con el objetivo de asegurar que las acciones respondan a problemáticas puntuales y actuales.

El próximo lunes continuará el desarrollo de los trabajos de la Misión Burdeos Metrópoli, que se lleva a cabo en las instalaciones del IPLANEG.

Te podría interesar

Cumplen los 46 municipios con la entrega de Ley de Ingresos 2020, en tiempo y forma

Refuerzan gobiernos estatal y municipal labores de seguridad para Celaya

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Con presencia de 25 países comenzó el Festival Internacional del Globo