Guanajuato se capacita en desarrollo sostenible de zonas metropolitanas

Redacción

Silao, Gto.- Con el objetivo de intercambiar información, experiencias, metodologías y conocimientos para generar estrategias en materia de desarrollo sostenible intermunicipal, iniciaron los trabajos entre la Misión Burdeos Metrópoli, Francia, con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG).

La delegación francesa está integrada porMichèleLarueCharlus y Marie ÉlisabethSapin. Con ellas, se lleva a cabo un encuentro multi-temático en el que se abordan los principales temas de interés entre los municipios, como son: la prestación de servicios públicos, seguridad, vivienda, urbanismo, movilidad y todos los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y sostenible de las regiones metropolitanas.

Juan Pablo Luna Mercado, titular del IPLANEG, dio la bienvenida a las integrantes de la Misión Burdeos Metrópoli y aseguró que “estos trabajos son muy importantes para el desarrollo de nuevas estrategias en las zonas metropolitanas en Guanajuato”.

“Conoceremos de primera mano casos de éxito, adecuaciones al marco legal y la forma en que los retos intermunicipales son asumidos en la Metrópoli de Burdeos; otro objetivo es fortalecer y actualizar los lazos de cooperación y de intercambio entre Burdeos Metrópoli y Guanajuato que se han venido dando desde hace años”, señaló el funcionario estatal.

Los primeros talleres de trabajo se dieron con representantes de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, quienes expusieron las atribuciones, planes y la visión que se tiene en el Gobierno de Guanajuato para el desarrollo sostenible en las regiones metropolitanas.

MichèleLarueCharlus es consultora para el Ministerio de la Transición Ecológica y ex directora del ordenamiento territorial de Burdeos Metrópoli. Fue Consejera del ex alcalde de Burdeos y primer Ministro Alain Juppé.

Marie ÉlisabethSapin, es encargada de las relaciones internacionales de Burdeos Metrópoli y a cargo del acuerdo con México; es responsable de los temas de desarrollo sostenible en la dirección de Relaciones Internacionales de Burdeos Metrópoli.

En 2011 se firmó el primer acuerdo de cooperación entre Guanajuato y Burdeos Metrópoli, denominado: “La integración metropolitana como factor de desarrollo del territorio”, con la finalidad de fortalecer y desarrollar relaciones para contribuir al mejoramiento de sus organizaciones y gestiones, en beneficio de las poblaciones locales. Esto se realizó mediante la confrontación de experiencias, conocimientos y enseñanzas que cada socio aplicó en su propio territorio.

Para el año 2015 se firmó el segundo acuerdo denominado: “Participación ciudadana, metropolización y ciudad sostenible”; este acuerdo permitió interacción entre los responsables políticos y expertos de las dos naciones con el objetivo de asegurar que las acciones respondan a problemáticas puntuales y actuales.

El próximo lunes continuará el desarrollo de los trabajos de la Misión Burdeos Metrópoli, que se lleva a cabo en las instalaciones del IPLANEG.

Te podría interesar

Lanzan EducafINDEX, App que ofrece oportunidades y apoyos para metas académicas   

Segob analiza sanciones a medios que publicaron fotografías de Ingrid

Benito Guerra, listo para la etapa 2020 con su participación número 12 en el Rally México

Comerciantes de Guanajuato capital se manifiestan a favor de la regularización