Guanajuato registró el mejor desempeño en la disminución de la tasa de fecundidad en adolescentes a nivel nacional

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Guanajuato se convierte en ejemplo por ser de los estados con el mejor desempeño en la disminución de la tasa de fecundidad en adolescentes a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz Martínez quién agregó que Guanajuato se encuentra actualmente por debajo de la media nacional.

En el 2015 se tenía un registro de 76 .3 % logrando una disminución con un
registro del 58 .9 % en este 2023.

Concretamente, la Secretaría de Salud cuenta con un programa que va encaminado a la Salud Sexual y Reproductiva para las y los adolescentes.

Díaz Martínez agregó que la Salud Sexual y Reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción, no simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencias.

Por lo tanto, un acercamiento positivo a la sexualidad y la reproducción debería reconocer el papel desempeñado por las relaciones sexuales placenteras, la confianza y la comunicación en la promoción de la autoestima y el bienestar general.

Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones que rijan sus cuerpos y a tener acceso a los servicios que respaldan ese derecho.

En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato incluidos los 70 Servicios Amigables que proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Estos son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.

Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.

La atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Se suman con Alma Alcaraz Comonfort e Irapuato al Gran Acuerdo por Guanajuato

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink