Por Uriel Cázares Imagen: cortesía
Guanajuato, Gto.- En sesión solemne del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), Ángeles Ducoing Valdepeña, titular de la Institución, presentó el 18 Informe de actividades, en donde destacó que nuestra entidad es líder a nivel nacional en políticas públicas a favor de la transparencia que garanticen el acceso a la información pública.
Durante el periodo que se informa, el IACIP recibió 28982 solicitudes de acceso a la información, con un porcentaje de respuesta del 96.2 por ciento contra 6.4, es decir, 64 de cada 1000 solicitudes fueron impugnadas a través de un concurso de revisión”, señaló Ducoing Valdepeña.
Celebró que actualmente el rango de edad que más solicitudes de información hace son los jóvenes entre 18 y 30 años de edad con 1876 del total, lo que representa alrededor del 37 por ciento de las solicitudes.
Informó que el IACIP cumplió al 100 por ciento de la información pública y actualizaciones de las obligaciones de transparencia que nos competen, en tiempo y forma”.
Ángeles Ducoing Valdepeña, destacó que en el estado de Guanajuato el tiempo de respuesta promedio considerando la prórroga es de 5.1 días.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que la certeza jurídica y la confianza ciudadana son dos de los principales resultados que ofrece el Instituto; así como la implementación del Modelo de Gobierno Abierto y Transparente, que ha llevado al estado a ser reconocido a nivel nacional en materia de transparencia.
Reconoció del IACIP llevar este esfuerzo institucional a los 46 municipios del estado.
Por parte del Poder Legislativo, el diputado Armando Rangel Hernández, presidente de la LXV legislatura, celebró “la existencia de instrumentos que hagan realidad el enunciado constitucional, permitiendo que cobre vida, este tipo de instrumentos somete al funcionario público al escrutinio de la sociedad, es el más eficaz, solo está sujeto a que el ciudadano demande la información para poder obtenerla”.
Agregó que “si la información es poder, precisamente la labor de un instrumento como éste es empoderar al soberano” es un instrumento al servicio de la ciudadanía, un poder que tienen sobre los funcionarios públicos”, puntualizó.
Armando Rangel Hernández, ratificó el compromiso del Poder legislativo en seguir construyendo un Parlamento Abierto y de seguir garantizando a Guanajuato y a los guanajuatenses la fortaleza de un Instituto de Información como el que han construido”, finalizó.
El presidente de Poder Judicial del estado, Héctor Tinajero Muñoz, felicitó las acciones emprendidas por el IACIP encaminadas a fortalecer un gobierno abierto, eficiente e innovador de conocimiento a través de la transparencia.
Agregó que el Poder Judicial “cumplimos puntualmente con generar la versión pública de todas y cada una de las sentencias que emite el Poder Judicial”, hasta el momento están publicadas alrededor de 17 mil sentencias, informó.
Como testigo de honor, además de los titulares de los tres poderes de gobierno, asistió Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia; y Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato.
