Guanajuato primer lugar a nivel nacional en avance en política social

Ciudad de México.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recibió para Guanajuato el primer lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social por parte de  Gestión Social y Cooperación-GESOC-.

En el Senado de la República, el mandatario estatal, recibió simbólicamente el Informe Estatal del Índice de Capacidades para el Desarrollo Social 2019, de parte de Alfredo Elizondo, Coordinador General de  GESOC, A.C.; Agencia para el Desarrollo, que ubicó a Guanajuato con la calificación más alta con 88.76 puntos.

El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) se encarga de evaluar las capacidades de cada gobierno estatal en cuatro dimensiones clave para la eficacia de su política social: Planeación Programático-Presupuestal, Gestión Eficiente de Programas Sociales, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento en nombre de los miles de guanajuatenses que, al ser beneficiados de los programas sociales, hoy pueden dar mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus familias”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato estamos convencidos que desarrollo y crecimiento tienen que ir de la mano, por eso se ha implementado una política integral social, comentó.

“Hace 30 años, Guanajuato estaba considerado entre los estados más pobres. Teníamos un lugar junto a Guerrero, Oaxaca y Chiapas”; Diego Sinhue recordó que Guanajuato exportaba 300 millones de pesos en promedio y era de los últimos lugares en el sistema de salud.

Ahora, “el año pasado exportamos 24 mil millones de dólares, ya no somos el granero de México ahora somos la entidad más dinámica de América Latina y también somos considerados el Destino Cultural de México y próximamente seremos el estado que pasó de la manufactura a la mentefactura”, aseguró el gobernador.

Dijo que Guanajuato ya no es el último lugar en educación y ha ido avanzando lugares, es bien evaluado por las calificadoras y tiene bajos niveles de deuda.

De la alta evaluación a la que se hizo acreedor el estado de Guanajuato de parte de IDES, quien clasifica a las 32 entidades federativas en un ranking de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades, el gobernador dijo estar satisfecho con el trabajo realizado en la Administración.

De acuerdo a esta medición, este año el primer lugar lo obtuvo Guanajuato con el 88.76 (sobre 100), seguido por Jalisco, con 87.52 y la Ciudad de México con 81.92.

Rodríguez Vallejo manifestó estar convencido que la mejor forma de combatir la pobreza, es generando riqueza. “La muestra está en Guanajuato”.

El Gobernador indicó que los buenos logros obtenidos se deben a la implementación de una buena política de desarrollo social que contiene buenas herramientas que se traducen en beneficio para la gente.

“Guanajuato redujo la pobreza hasta en un 50 por ciento en un lapso de cinco años, pasamos del 8.4 al 4.2, y esto habla de una constante: una buena política social”, destacó.

De acuerdo a la información de Gestión Social y Cooperación, (GESOC A.C.), se clasificó a las 35 entidades federativas en una de las cinco categorías según su Nivel de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la implementación de la política social: Óptimo, Intermedio, Básico, Bajo y Escaso.

En el evento también estuvieron presentes: la Senadora de Tlaxcala,  Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Minerva Hernández; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social, José Nabor Cruz Marcelo.

Así como Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador General de GESOC A.C.; y Anabelle Sulmont, Coordinadora de Proyectos, Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión.

Te podría interesar

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección

Regresan a Guanajuato cada mes 2 mil migrantes provenientes de Estados Unidos

Trabaja el Estado en envío de remesas vía SPEI, más de 3 mil mdd anuales