Guanajuato, por debajo de la media nacional en consumo de agua

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Angélica Casillas, directora de la Comisión Estatal del Agua, señaló en entrevista que uno de los retos que tienen como institución es reducir el consumo de agua por habitante al día.

Informó que en el estado, el consumo de agua habitante por día es de 170 litros, mientras que a nivel nacional la media es de 243 litros, estamos por debajo de la media, apuntó.

En la ciudad de Guanajuato, dijo, con la escasez que se tiene se están consumiendo alrededor de 110 litros por habitante.

Angélica Casillas, dijo que actualmente tienen convenios con la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Distrito de Riego 011 y con instituciones educativas de nivel superior con el fin de concientizar sobre el uso eficiente del agua.

Plantas de tratamiento

En cuanto al tratamiento del agua, la titular de la CEAG, informó que actualmente en el estado se están tratando 8.7 de cada 10 litros de agua en cabeceras municipales.

Angélica Casillas, reconoció que están pendientes tres plantas tratadoras en los municipios de Pueblo Nuevo, Comonfort  y Jaral del Progreso, pero no hay recurso, se necesita el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal.

Agregó que en cuanto al uso del agua, la industria que más gasta es la agroalimentaria con un 86 por ciento, le sigue el uso público urbano con un 12.7 por ciento y luego la industria.

Lo anterior, en entrevista con Angélica Casillas, quien asistió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde el gobernador de Guanajuato apuntó que el uso y cuidado del agua es una de las grandes prioridades de su gobierno en materia ambiental.

 

Te podría interesar

Presentan resultados favorables en la labor por la Educación y el Medio Ambiente guanajuatense

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

SMAOT apuesta por el uso de energías renovables

Construyen obras de agua potable en San Diego de la Unión