Guanajuato podría tener la vacuna contra la COVID-19 a mediados de enero

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. La vacuna contra la COVID-19 podría llegar al estado de Guanajuato a mediados de enero del próximo año, mientras tanto, la gente debe cuidarse y no exponerse, informó Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud en el estado de Guanajuato.

Sabiendo que no se tiene una vacuna, todavía, las medidas preventivas son lo que puede evitar el incremento en los contagios, dijo Díaz Martínez al recordar que el pasado viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la primera que se utilizará en México.

Esta vacuna todavía se encuentra en fase de emergencia, hasta cierto punto experimental, dijo el funcionario al señalar: “Vamos a ver cuál es el comportamiento de las personas que reciban la vacuna en los próximo meses. Hay un porcentaje de seguridad muy, muy  confiable, en más del 94 por ciento”

Y continuó: “Es esperanzador pero, en este momento, no hay vacuna. Lo que nos queda es seguir insistiendo en las medidas” del uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel, y no exponerse de manera innecesaria.

El secretario Díaz reiteró que el Estado está listo para en cuanto llegue el biológico salir a vacunar; primero al personal del sector salud, después a los grupos de vulnerables de 80, 70 y 60 años; posteriormente a personas hipertensas y diabéticas, para después, vacunar a la población en general.

El primer pedido de vacunas para México es de 35 millones de dosis. Cada persona necesitará dos dosis en un lapso de 21 días, por lo que se vacunarán alrededor de 17 millones de habitantes con esa cantidad.  El sector salud proyecta vacunar a entre el 60 y 70 por ciento de la población total en un lapso de 18 meses.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias