Guanajuato podría contar con un Hospital de Especialidades en Trauma

Por Alicia Arias

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que trabajará para que la entidad cuente con un Hospital de Especialidades en Trauma.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles al presidir la ceremonia de entrega de un tomógrafo y equipo diverso al Hospital de Especialidades Pediátrico de León, a quien ofreció revisar el proyecto de construcción de un albergue.

El Hospital Especializado en Trauma, sería el primero en el estado y vendría a dar servicio a la demanda que se tiene, ya que en Guanajuato se registra una gran cantidad de accidentes carreteros al contar con 4 mil kilómetros de carreteras  que son transitados diariamente.

En cuanto al equipo que fue entregado al Hospital de Especialidades Pediátrico de León,con un costo de 20 millones de pesos,  dijo que “es un hospital que tiene las mejores instalaciones y ahora con el tomógrafo, se avanza con mejores equipos y en la atención”.

El equipo entregado consta de un espacio con áreas de vestíbulo, sala de espera, baño para pacientes, área de disparo y área de tomógrafo; cuenta con la capacidad de realizar una tomografía computarizada en tiempo de rastreo helicoidal y axial en giro completo de 360 Grados a 0.374 segundos, y es aplicable a todas las regiones del cuerpo, con 128 cortes y 64 detectores reales, lo que permite la reconstrucción en tiempo real de 40 Imágenes por segundo y reconstrucción iterativa, de cortes tridimensionales o 3D.

Además, para ampliar la cobertura de los servicios de emergencias del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato(SUEG) se entregaron tres nuevas ambulancias de urgencias básicas con una inversión de 3.5 millones de pesos.

A través del Programa Código Corazón, en Guanajuato se fortalece la infraestructura mediante la adquisición de equipo con 21 electrocardiógrafos y siete carros rojos con desfibriladores y medicamentos, los cuales se destinarán a las áreas de urgencias de los Hospitales Generales y comunitarios para la atención de pacientes con infarto agudo al miocardio.

Los equipos de electrocardiógrafos se canalizan a Hospitales Generales y Comunitarios  de San Miguel de Allende, Abasolo, Guanajuato, Tarimoro, Irapuato, San Diego de la Unión, Pénjamo, Jerécuaro, Salamanca, San José Iturbide, Valle de Santiago y Silao.

Por su parte, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, expresó que el “Hospital Pediátrico de León es un orgullo de la entidad”, porque “no sólo es un equipamiento, una infraestructura o un equipo de trabajo, es un tema de cómo ir construyendo desde nuestros hijos la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños”.

En este hospital se brindan anualmente más de 23 mil consultas de especialidades, consultas de urgencias y cirugías.

En tanto, el Secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, destacó que el hospital trabaja con los más altos estándares de calidad, y cuenta con un abasto de medicamentos del 97 por ciento, “uno de los mejores abastos que puede tener cualquier sistema de salud en el país”, aseguró.

Te podría interesar

Prevengamos el dengue, la nebulización mata abejas y otras especies

Lanzan convocatorias en alimentación saludable

Debe el rastro municipal atender observaciones de la Secretaría de Salud

PRI y Morena a favor de no cerrar el Hospital General de León